Edit Template

Cuento «El carpintero y sus herramientas»

Índice

Érase una vez…

A medianoche, las herramientas de una carpintería se reunieron en una extraña asamblea para resolver las diferencias que les impedían trabajar juntas.

  • Martillo quiso presidir, pero fue vetado:
    “No puedes presidir, Martillo –le dijo la asamblea–. Haces demasiado ruido y no paras de golpear.”

  • Martillo aceptó, pero pidió expulsar al Tornillo:
    “Te doy vueltas y vueltas y solo retrasas todo.”

  • El Tornillo aceptó, pero exigió que se fuera también la Lija:
    “Es muy áspera y genera fricciones.”

  • La Lija, por su parte, pidió expulsar al Metro:
    “El Metro mide todo con su única vara como si fuera perfecto.”

De pronto

entró el Carpintero, se puso a trabajar usando esas mismas herramientas (martillo, tornillo, lija, metro)… y transformó la madera en un bello mueble. Después, se fue sin decir palabra.

Al retomar la asamblea, intervino el Serrucho:

– “Hemos visto que tenemos defectos, pero el carpintero usa nuestras cualidades. Debemos enfocarnos en lo que aportamos en lugar de nuestras limitaciones.”

Así reconocieron que:

  • El Martillo es fuerte.

  • El Tornillo une y da firmeza.

  • La Lija refina y pule.

  • El Metro es preciso y exacto.

Se sintieron parte de un equipo valioso y capaz de crear piezas de calidad.

Enseñanza para la educación

Lo mismo ocurre en las aulas: cada alumno/a es único, con talentos, dificultades y ritmos particulares. El docente (el “Carpintero”) no busca uniformidad, sino resaltar capacidades, ofrecer apoyos y construir un espacio inclusivo donde todos puedan aprender.

“La inclusión no está en los papeles ni en la cabeza… la inclusión está en el corazón.”

¿Te ha resultado útil este contenido?

No te pierdas mis otras entradas donde comparto más recursos, consejos y experiencias para que consigas tu plaza. ¡Sigue explorando y acercándote cada día más a tu sueño!

MI DÍA A DÍA
Rocío Borrás Rodríguez
Técnica de estudio

La práctica espaciada es una técnica de estudio que consiste en revisar el material durante un largo periodo de tiempo. Esto te da tiempo para formar conexiones entre las ideas

Leer más »
MI DÍA A DÍA
Rocío Borrás Rodríguez
Ayudar a detectar indicios

La evaluación y diagnóstico de nuestro alumnado presenta retos únicos que requieren de un enfoque especializado y comprensivo. El entorno educativo desempeña un papel crucial en este proceso —debe ser

Leer más »