Encendiendo Chispas de Curiosidad: Metodologías Activas para una Educación Inclusiva y Motivadora

La actualidad Educativa nos obliga a enfrentamos al desafío constante de adaptar nuestras estrategias pedagógicas para satisfacer las necesidades y capacidades diversas de nuestro alumnado. El camino más acertado para alcanzar este objetivo es a través de la implementación de metodologías activas que fomentan la inclusión y enciendan la motivación por el aprendizaje permitiendo el reenganche de niños/as, chicos/as que tenemos en nuestros centros.

Las metodologías activas, que incluyen estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje-servicio, o el aprendizaje cooperativo, colocan al alumnado en el centro del proceso educativo, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje, promoviendo su participación activa, reflexiva y crítica. Además nos ayudan a luchar por una educación inclusiva, donde, independientemente de las capacidades o necesidades, nuestros chicos/as encuentra un espacio para explorar, aprender y contribuir.

En mi caso el uso de estas metodologías nos aportan el:

  1. Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales:
    Al trabajar en un entorno colaborativo,  aprenden a comunicarse, a resolver conflictos y a comprender y respetar las diferencias individuales. 
  2. Adaptabilidad y Personalización:
    Con una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades y ritmos de aprendizajes. Esto es especialmente relevante en mi clase actual.
  3. Motivación y Compromiso:
    Al implicarse activamente en su proceso de aprendizaje,  encuentran un propósito y un significado en lo que están aprendiendo. Esta conexión  fomenta su motivación y  compromiso.
  4. Descubrimiento y Creatividad:
    La curiosidad y descubrimiento suelen brillar por su ausencia en nuestra aulas, por lo que estas metodologías nos ofrecen la oportunidad de que entren de nuevo a jugar en nuestra partida. En la partida de explorar, cuestionar y crear, lo que enriquece su experiencia de aprendizaje y fomenta una perspectiva innovadora.
  5. Evaluación Continua, global, formativa, integradora, competencial y reflexiva:
    que les permite entender mejor sus progresos y áreas de mejora, promoviendo una mentalidad de crecimiento y una autoevaluación constructiva.

¡ Os comparto mi desafío para este año: transformar a mi nuevo grupo de alumnos/as haciéndoles brillar con luz propia!

Este año soy PT (PROA+Transfórmate) y hemos creado un grupo con un alumnado totalmente desmotivado y desconectado con esta visión de uso de metodologías activas con la intención de que se reconecten con su aprendizaje.

HE PLANTEADO 11 SA QUE SE DESARROLLAN CON LA SIGUIENTE PLANIFICACIÓN

1º SEMANA:

LUNES:  4ºHOrientación: Meditación, VISUAL THINKING, TCS/ABP: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? Edupuzle, kahoot. GyH

5ºH LSE, Descansos activos, Plan de Lectura. Gamificación.

MARTES: 3ºH Motivación visitar en realidad virtual: La Alhambra, Mezquita de Córdoba, la Giralda. Edupuzle, GyH (),Desayuno inteligente, 4ºH Meditación,  Plan de lectura, Memory, 5ºH Dibujo  LSE, Gamificación.

MIERCOLES: 1ºH Desarrollo de una nueva información: Pág lengua (),TABU, 2ºH LSE, Plan de lectura, Gamificación, Asamblea lengua

JUEVES: 3ºH, Edupuzle, Pag. GyH ().Desayuno inteligente 4ºH Meditación Bingo. Plan de lectura, LSE, Gamificación.

VIERNES: 1ºH Asamblea lengua, Plan de lectura,Programa de atención, LSE, Gamificación

2º SEMANA:

LUNES: 4ºH Meditación, Búsqueda de información de las preguntas propuestas: 5ºH pag L(), Plan de Lectura. Gamificación

MARTES: 3ºHEdupuzle, pag GyH (), Desayuno inteligente, 4ºH Meditación, plan de lectura, Memory, 5ºH dibujo, gamificación

MIERCOLES: 1ºH Pag lengua (), TABU, 2ºH Plan de lectura, gamificación.

JUEVES: 3ºH edupuzle,  Pag GyH(), desayuno inteligente, 4ºH Meditación BINGO. Plan de lectura, Gamificación.

VIERNES:1ºH Asamblea lengua, Plan de lectura LSE, Programa de atención, Gamificación

3º SEMANA:

LUNES: 4ºH Recapitulación, transferencia y metacognición: Meditación, Búsqueda de información de las preguntas propuestas: ¿Qué hemos aprendido?, Transferencia,  5ºH Plan de Lectura. Gamificación

MARTES: 3ºH Repaso GyH, Desayuno inteligente, 4ºH Meditación, Examen de GyH. 5ºH Kahoot. Debate. Gamificación.

MIERCOLES: 1ºH Repaso lengua, 2ºH Examen de lengua, kahoot.

JUEVES: Meditación, diario de aprendizaje, gamificación.

VIERNES: tikect de salida,  (Recuento) COFRE – Gamificación

Metodologías propuestas para el curso 23-24

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
Telegram
WhatsApp
%d