Encendiendo Chispas de Curiosidad: Metodologías Activas para una Educación Inclusiva y Motivadora
La actualidad Educativa nos obliga a enfrentamos al desafío constante de adaptar nuestras estrategias pedagógicas para satisfacer las necesidades y capacidades diversas de nuestro alumnado. El camino más acertado para alcanzar este objetivo es a través de la implementación de metodologías activas que fomentan la inclusión y enciendan la motivación por el aprendizaje permitiendo el reenganche de niños/as, chicos/as que tenemos en nuestros centros.
Las metodologías activas, que incluyen estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje-servicio, o el aprendizaje cooperativo, colocan al alumnado en el centro del proceso educativo, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje, promoviendo su participación activa, reflexiva y crítica. Además nos ayudan a luchar por una educación inclusiva, donde, independientemente de las capacidades o necesidades, nuestros chicos/as encuentra un espacio para explorar, aprender y contribuir.
En mi caso el uso de estas metodologías nos aportan el:
- Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales:
Al trabajar en un entorno colaborativo, aprenden a comunicarse, a resolver conflictos y a comprender y respetar las diferencias individuales. - Adaptabilidad y Personalización:
Con una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades y ritmos de aprendizajes. Esto es especialmente relevante en mi clase actual. - Motivación y Compromiso:
Al implicarse activamente en su proceso de aprendizaje, encuentran un propósito y un significado en lo que están aprendiendo. Esta conexión fomenta su motivación y compromiso. - Descubrimiento y Creatividad:
La curiosidad y descubrimiento suelen brillar por su ausencia en nuestra aulas, por lo que estas metodologías nos ofrecen la oportunidad de que entren de nuevo a jugar en nuestra partida. En la partida de explorar, cuestionar y crear, lo que enriquece su experiencia de aprendizaje y fomenta una perspectiva innovadora. - Evaluación Continua, global, formativa, integradora, competencial y reflexiva:
que les permite entender mejor sus progresos y áreas de mejora, promoviendo una mentalidad de crecimiento y una autoevaluación constructiva.
¡ Os comparto mi desafío para este año: transformar a mi nuevo grupo de alumnos/as haciéndoles brillar con luz propia!
Este año soy PT (PROA+Transfórmate) y hemos creado un grupo con un alumnado totalmente desmotivado y desconectado con esta visión de uso de metodologías activas con la intención de que se reconecten con su aprendizaje.
![](https://i0.wp.com/unamaestramuyespecial.es/wp-content/uploads/2023/10/Captura-de-pantalla-2023-10-07-a-las-18.54.09.png?fit=755%2C532&ssl=1)
HE PLANTEADO 11 SA QUE SE DESARROLLAN CON LA SIGUIENTE PLANIFICACIÓN
1º SEMANA:
LUNES: 4ºHOrientación: Meditación, VISUAL THINKING, TCS/ABP: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? Edupuzle, kahoot. GyH
5ºH LSE, Descansos activos, Plan de Lectura. Gamificación.
MARTES: 3ºH Motivación visitar en realidad virtual: La Alhambra, Mezquita de Córdoba, la Giralda. Edupuzle, GyH (),Desayuno inteligente, 4ºH Meditación, Plan de lectura, Memory, 5ºH Dibujo LSE, Gamificación.
MIERCOLES: 1ºH Desarrollo de una nueva información: Pág lengua (),TABU, 2ºH LSE, Plan de lectura, Gamificación, Asamblea lengua
JUEVES: 3ºH, Edupuzle, Pag. GyH ().Desayuno inteligente 4ºH Meditación Bingo. Plan de lectura, LSE, Gamificación.
VIERNES: 1ºH Asamblea lengua, Plan de lectura,Programa de atención, LSE, Gamificación
2º SEMANA:
LUNES: 4ºH Meditación, Búsqueda de información de las preguntas propuestas: 5ºH pag L(), Plan de Lectura. Gamificación
MARTES: 3ºHEdupuzle, pag GyH (), Desayuno inteligente, 4ºH Meditación, plan de lectura, Memory, 5ºH dibujo, gamificación
MIERCOLES: 1ºH Pag lengua (), TABU, 2ºH Plan de lectura, gamificación.
JUEVES: 3ºH edupuzle, Pag GyH(), desayuno inteligente, 4ºH Meditación BINGO. Plan de lectura, Gamificación.
VIERNES:1ºH Asamblea lengua, Plan de lectura LSE, Programa de atención, Gamificación
3º SEMANA:
LUNES: 4ºH Recapitulación, transferencia y metacognición: Meditación, Búsqueda de información de las preguntas propuestas: ¿Qué hemos aprendido?, Transferencia, 5ºH Plan de Lectura. Gamificación
MARTES: 3ºH Repaso GyH, Desayuno inteligente, 4ºH Meditación, Examen de GyH. 5ºH Kahoot. Debate. Gamificación.
MIERCOLES: 1ºH Repaso lengua, 2ºH Examen de lengua, kahoot.
JUEVES: Meditación, diario de aprendizaje, gamificación.
VIERNES: tikect de salida, (Recuento) COFRE – Gamificación