1. INTRODUCCIÓN.

2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

3. EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NEAE DE LOS ALUMNOS/AS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO. 

Basándonos en las Instrucciones antes nombradas es necesario comenzar el apartado indicando que se debe prevenir y detectar las dificultades de cualquier alumno/a en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria para ofrecer una respuesta curricular y organizativa inclusiva mas favorable, implicando a la familia. Para ello se han establecido unos momentos clave como son; la nueva escolarización, el primer ciclo de Infantil o durante el proceso de enseñanza – aprendizaje (en programas de tránsito, evaluaciones iniciales –trimestrales e incluso posibles indicios por parte de la familia).

Se considerará que un alumno/a presenta indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo(NEAE) cuando se observa un rendimiento superior/inferior al esperado para la edad o nivel educativo, diferencia significativa con sus iguales en ritmo/estilo de aprendizaje y/o indicios de contexto familiar poco favorecedor del desarrollo, o por factores no coyunturales o transitorios. 

Es necesario queesta detección se realice en los ámbitos de desarrollo y aprendizaje a través de instrumentos como la observación diariaolas pruebas de competencia curricular (ESCALA, 3º/6º de primaria). Una vez detectado se realizará una reunión con el equipo docente y posteriormente la familia para recabar información e informar de las posibles medidas de atención a la diversidad que se han establecido durante los próximos tres meses para valorar si son suficientes o no. Sino lo fueran seria necesario realizar la solicitud de evaluación psicopedagógica.

Este proceso se encuentra recogido y definidopor el Decreto 147/2002, la Orden 19/9/2002 y las Instrucciones del 8/3/2017 como:el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumnado, su interacción con el contexto escolar y familiar,y su competencia curricular, para delimitar susNEE y fundamentar la toma de decisiones. Es competencia del Equipo o Departamento de Orientación(EO/DO), aunque por su carácter interactivo, participativo y holísticoademás,participan: el tutor, equipo docente, la familia y el equipo directivo, así como posibles agentes externos, que puedan aportar información relevante sobre el alumno. Se realiza con un carácter prescriptivo (antes de un dictamen de escolarización),o en cualquier momento de la escolarización en el que se detecten indicios de Necesidades Educativas Especiales(NEE). Y es revisada o actualizada con el mismo carácter, al finalizar una etapa educativa, por una variación de las NEE o posible reclamación o discrepancia.

Los principios que la sustentansegún Torres González J.A son sucarácter funcional, científico, educativo, dinámico, personalizado, integrador, colaborativo y dialógico.Y toda ella persigue lasfunciones según García Ramos J.M decomprobar el estado de desarrollo y progreso del proceso enseñanza-aprendizaje, identificar factores que interfieren en su maduración y/o aprendizaje, iniciar unproceso de toma de decisiones y crear actitudes de comprensión hacia el alumno de manera preventivacon un seguimiento y una toma de conciencia. Para llevarla a cabo es necesario completar diferentes fases:

  1. Planificación (autorización, recopilación de datos, …) 
  2. Recogida de datos (áreas e instrumentos)
  3. Análisis de datos (cualitativos y cuantitativos) 
  4. Valoración o diagnóstico (interpretar datos y la naturaleza de los hechos) 
  5. Toma de decisiones (alternativas, valoración de éstas y elección de manera consensuada).

Todo el proceso pretender abarca cuatro aspectos muy importantes relacionados con el alumno. En un primer lugar, al desarrollo general del alumnado(su historia escolar, autonomía, desarrollo biológico, psicomotor, comunicativo-lingüísticos, intelectual, personal y social).

En segundo lugar, asu estilo de aprendizaje (procesos de aprendizaje, condiciones físico-ambientales, tipos de agrupamiento, preferencias de áreas, contenidos actividades y refuerzos).

En tercer lugar,a la competencia curricular(objetivos y contenidos alcanzados, tomando como referente curricular los criterios de evaluación, a través de una evaluación inicial en Infantil (al inicio de escolarización Orden 29/12/2008), en Primaria (la evaluación será por ciclos y tomará como referencia los indicadores de evaluación de la Orden 4/11/2015) y en Secundaria (se realizará por cursos más una reunión del Equipo Educativo en relación a la Orden 10/8/2007).

Por último, se analizarán dos tipos de contexto: el escolar, (César Coll y Bronfenbrenner indican que se debe analizar el aula, las interacciones entre alumnos-contenidos-profesorado, grado de adecuación, ayudas, etc)y el familiar(hábitos familiares, los estilos de crianza, el conocimiento sobre la discapacidad, las expectativas e implicaciones educativas y los recursos).

Una vez obtenida toda la información sobre el alumno y su entorno, se debe proceder a la elaboración delInforme de Evaluación Psicopedagógico que se informatizará en Séneca con los siguientes apartados:

  • Datos personales, escolares y de la evaluación.
  • Identificación de las NEAE. 
  • Información relevante del alumno/a. 
  • Información relevante sobre el contexto escolar, familiar y social. 
  • NEAE. 
  • Propuesta de atención educativa. 
  • Orientaciones al profesorado y familia. 

Este informe tiene un carácter confidencial, formando parte del expediente del alumno/a, al cual solo podrán acceder los representantes legales, el equipo educativo que lo atiende, la directiva y el servicio de Inspección de Educación.

4. DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN.

 Las decisiones de escolarización están reguladas en el artículo 74 de la LOE, elDecreto 147/2002 y el Decreto41/2011 que será de los 3 a los 18/21 años. Las Instrucciones del 27/2/2014 indican que la escolarización atenderá a criterios generales, como el derecho a una plaza escolar gratuita, la oferta de programación educativa y los tipos de modalidades educativas, donde encontramos: 

  • En grupo ordinario a tiempo completo“A”. 
  • Con apoyos en periodos variables“B”. 
  • En aula específica de educación especial“C”. 
  • En centro de educación especial “D”.

En aquellas localidades donde no exista oferta deSecundaria, la Conserjería de Educación y Ciencia podrá autorizar la continuidad de la escolarización,de los alumnos con discapacidad,en aulas específicas deeducación especial.

En la modalidad C y Dse desarrollan una enseñanza especificaen base a una etapa de Formación Básica,hasta los 10 años, compuesta por elcurrículo de Infantil y Primaria,y una etapa de Transición a la Vida Adulta y Laboral conuna duración de 4 años.Posteriormente existe la posibilidad de unaFormación Profesional Básica(FPB)Específicaquerequiere deal menosun dictamen en modalidad B y ser inviablela consecución del GES o no poder escolarizarse un FPB ordinaria.

Las Instrucciones del 8/3/2017 indican que es competencia del EOE de zona emitir eldictamen de escolarización, fundamentado en el informe de evaluación psicopedagógica.Y según el Decreto 97/2015 la escolarización del Alumnado con NEAE, que curse con adaptación curricular que se aparte significativamente de los contenidos y criterios de evaluación, buscarán el máximo desarrollo de las competencias clave, pudiendo permanecer de manera ordinaria y/o extraordinaria en las diferentes etapas educativas, siempre que ello favorezca la adquisición de los contenidos y favorezca su integración socioeducativa. Será ampliado a continuación.

5. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA EL ALUMNADO CON NEAE.

En las etapas de Infantil y Primaria la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado debe ser continua, global y formativa. Al principio de cada curso escolar, cada equipo docente debe realizar la evaluación inicial,que será el punto de referencia para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo,y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado. La Orden 4/11/2015 establece que la evaluación del Alumnado con NEE con Adaptación Curricular Significativa o Individualizada se realizará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación establecidos en la adaptación.

En relación a la permanencia o promoción de un ciclo/etapa, las decisiones adoptadas deben ser fruto de un proceso de profundo análisis y reflexión, entorno a las circunstancias y condiciones particulares de cada alumno. En este proceso deben participar el tutor, equipo docente, el especialistade pedagogía terapéutica o audición y lenguaje y familia. Pudiéndose adoptar las medidas de permanencias ordinarias (EP una y ESO dos) y extraordinarias (EI, EP y ESO, una en cada etapa), siempre que sean beneficiosas para su desarrollo personal, social y educativo.

7. BIBLIOGRAFÍA: 

  • Aguilar Martíez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de (discapacidad auditiva, visual, motora, intelectual, trastornos graves de conducta, trastornos generales del desarrollo, altas capacidades intelectuales)”. Sevilla: CEJA. 
  • Arco, J.L y Fernández, A.(2004): “Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales”. Madrid: McGraq-Hill.
  • Sánchez-Cano, M. y Bonals, J. (Coord.) (2007): “Manual de asesoramiento psicopedagógico”. Barcelona: Graó.

8. WEBGRAFIA: 

  • http://www.ceapa.es
  • http://www.familias.apoclam.orgç
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com 
  • http://www.unamaestramuyespecial.es

TEMA 3. EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO. DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA ESTOS ALUMNOS.

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