1.1. INTODUCCIÓN.

1.2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

1.3. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL(EE) EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

El objetivo de la Educación Especial (EE) es la identificación, evaluación y desarrollo de programas especiales para niños, cuyas dificultades o desventajas para aprender, requieren de una ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo.

A lo largo de la historia se ha producido una evolución muy significativa en el tratamiento social y educativo que han recibido estas personas, desde las prácticas de eliminación, hasta la consideración de estas como ciudadanos de iguales derechos que el resto de la población, y que, desde el punto de vista educativo, están escolarizadas en entornosnormalizados y reciben la atención educativa que requieren. ¿Pero desde cuándo se concibe esta idea?.

Ahondando en el contexto, en el Siglo XV la Iglesia se esfuerza por terminar con el infanticidio. Al tiempo, se desarrolla un Modelo de Prescindencia en el que se busca la eliminación (Roma), la veneración (Egipto) y la marginación. Un primer paso, lo dio Fray Gilabert Jofre, quien crea en Valencia el “Hospital d ́Innocents”, de asistencia a enfermos psíquicos y deficientes mentales.

En el S. XVI se producen las primeras experiencias educativas con deficientes sensoriales de la mano de Fray Pedro Ponce de León, con su creación del método oral: “Doctrina para sordomudos”.

En el S. XVII, Juan Pablo Bonet fueel primer educador de sordos y difusor del método oral con su obra “Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos”, publicado en 1620. Sin embargo, se vuelve a producir un gran retroceso “Gran Encierro”, con el que se extiende la mendicidad y el uso de niños procedentes de asilos y orfanatos para mutilarlos e inspirar más lastima y así obtener más limosnas.

En el S. XVIII (periodo de la Ilustración y Revolución Francesa), aunque persisten los encierros, ya se empiezan a cimentar nuevas concepciones y aportaciones al tratamiento de estas personas. Destaca Jacobo Rodrigo Pereira, al que se le reconoce como padre de la logopedia, al crear el alfabeto de signos (dactilología). Siguiendo estos pasos en 1755 nace la primera escuela pública para educar a sordomudos, que posteriormente, sería el Instituto Nacional de sordomudos en 1791, gracias a Michel de L ́Epée, en el que se comienza a utilizar el lenguaje mímico y el método global de lecto-escritura para su aprendizaje. Sicard, Thornton y Heinicke siguen sus pasos, aunque defienden el método oral en contraposición al mímico. Durante este siglo, en nuestro país, Lorenzo Hervás y Panduro escriben “Escuela Española de sordomudos o arte de enseñar a hablar y escribir el idioma español”. Más adelante, se crea un instituto para niños ciegos con Valentín Haüy, en el que se utilizan las letras en relieve, que serán conocidas a posteriori como el método Braille, gracias a su alumno Louis Braille que lo desarrollaría.

Durante la Ilustración, cabe destacar la influencia de las ideas filosóficas de Rousseau, ya que supuso el empuje para todos aquellos que estaban interesados en la educación de las personas deficientes. Como es el caso de Pestalozzi, que crea el Instituto de Iverdun para “niños desgraciados”, con una enseñanza basada en la observación,el dibujo y los ejercicios de lenguaje. Debido a todos los cambios producidos se considera a esta época como el “Inicio de la EE”.

A lo largo del siglo XIX, autores como Pinel, Esquirol, ltard y sus discípulos (con la reeducación del niño salvaje, Víctor de Áveyron, desvinculados del modelo médico pedagógico) desarrollaron métodos aplicados que serán perfeccionados en el siglo XX por Décroly (método global e ideológico, lectoescritura y centros de interés) y porMontessori (programa y método analítico y fisiológico, con los principios de progresión en tres tiempos: asociación, reconocimiento y evocación). Por todo ello, se puede considerar a esta época como la de la institucionalización.

¿Y qué ocurrió en Españamientras tanto? Dentro de este orden de ideas la evolución de esta educación tan especial en nuestro país no se ha quedado atrás. Desde que se generarala Ley de Moyano en1857 se comenzaron a crear escuelas y patronatos para deficientes sensoriales con la idea de tratarlos educativamente. La Ley General de Educación 1970 comprende la EE como el tratamiento educativo, y la incorporación a la vida social de estos alumnos en centros ordinarios y especiales, que junto con el Instituto Nacional de EE (1975) sentó las bases de los principios de normalización, integración, sectorización e individualización.

A su vez se seguirá avanzando, con diferentes normativas y leyes como: LISMI 4/1982, LOGSE 10/1990, LOPEGCE 11/1995, Ley de Solidaridad 9/1999, Decreto 147/2002, Ordenes 19/9/2002, LOCE 10/2002, LOE 2/2006, LEA 17/2007, LOMCE 8/2013 y las Instrucciones 8/3/2017 aportando, entre otras, cuestiones tan importantes como:–Evaluación psicopedagógica. –Dictamen de escolarización. –El Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. –Medidas organizativas, curriculares y de atención temprana. 

1.4. DE LA INSTITUCIONALIZACIÓNY DEL MODELO CLÍNICOA LA NORMALIZACIÓN DE SERVICIOS Y AL MODELO PEDAGÓGICO. 

El modelo clínico se desarrolla durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Fundamentándose en una concepción innatista y estática del desarrollo humano, sin posibilidad de educación para la persona con algún déficit, pero sí de una posible “cura”. Siendo clasificadas en base a las carencias que presentaban y vistas como perturbadoras de la educación ordinaria, por lo que,segregadasgracias a las pruebas que median el Coeficiente Intelectual(Binet). Estos datosdeterminabanlos alumnos que podían beneficiarse de la educación y los que no. De manera que aparece la necesidad de una detección y diagnóstico, y la creación de centros específicos para ofrecer una atención especializada.

El Movimiento socioeducativo creado, propicia un nuevo enfoque, la normalización. Son Hank, Mikkelsen, Nirje y Wolfensberger, junto con la ayuda del Movimiento REI (Regular Education Initiative) de Magdalena Will en USA, los que establecen este principio que recoge la escolarización conjunta, atención a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y un profesorado especializado,para alcanzar el máximo desarrollo de las capacidades. Dando lugar a los principios de integración escolar, sectorización e individualización.

La integración escolar no seentendía como una opción de todo o nada, sino más bien, como un continuo de menos a más atenciones y emplazamientos específicos. El Informe Warnock distinguió tres formas principales de integración; física, social y funcional. Frente a las razones que avalan el proceso de integración, se levantan también argumentos que ponían, y ponen en cuestión las pretendidas ventajas, al argumentar que la atención específica que se le puede ofrecer a estos alumnos, en un centro específico, no tiene nada que ver con la que se le da en uno ordinario.

Es por esto, que no se favoreció el desarrollo de este proceso, como se puede comprobar en la promulgación de los Reales Decretos 2639/1982 y 334/1985. El proceso suponía importantes modificaciones metodológicas,organizativas y didácticas, fuepresidido por Mary Warnock en 1974 y publicado en 1978.Lo podemos considerar como el primer documento que nombraba el concepto de NEE. A pesar de las ventajas el concepto ha recibido algunas críticas, por considerarse un término vago, muy amplio, ambiguo y excesivamente optimista.

Como hemos visto, factores de diversa índole favorecieron que, a partir de mediados del siglo XX, se generase una concepción de la atención a la diversidad de carácter educativo e integrador; modelo pedagógico, el cual abarca una concepción dinámica de la deficiencia, considerando esta en base a las NEE que presenta y concibiendo la diversidad positiva y enriquecedora; la cual requiere técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica, para su análisis, así como recursos humanos y materiales con Adaptaciones Curriculares (AC) en un entorno lo menos restrictivo posible.

En la conferencia mundial sobre la educación para todos, en 1990, aparece por primera vez el término Educación Inclusiva que, junto aMarchesi en 1993 y ala conferencia de Salamanca, en 1994, propician que las escuelas tengan que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños incluidos los discapacitados. Pero¿Qué es la inclusión? Arnaiz, en el 2003, dice que es realizar todo lo necesario para crear una educación eficaz, satisfacer las necesidades; de todo ciudadano por derecho.

Actualizando el temario añadimosdos modelos más, el psicopedagógico y el social,dando importancia a la interaccióny a losdesajustes delentornosocial.

5. CONCLUSIÓN Y REPERCUSIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO.“

6.BIBLIOGRAFÍA:

  • Cabrerizo, J; Rubio, Mª.J; Castillo, S. (2013): “Atención a la diversidad”. Madrid: Pearson.
  • Gallego, J.L y Rodríguez, A. (2012): “Bases teóricas y de investigación en Educación Especial”. Madrid: Pirámide.
  • GentoPalacios, S. (2003): “Educación Especial”. Madrid: Sanz y Torres.
  • MedinaGarcía, M. (2017): “La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad”. Madrid: Cinca. 
  • Verdugo, M. A Y Schalock, R.L (2013): “Discapacidad e inclusión”. Salamanca: Amarú.

7. WEBGRAFIA: 

TEMA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS DECADAS: DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y DEL MODELO CLÍNICO A LA NORMALIZACIÓN DE SERVICIOS Y AL MODELO PEDAGÓGICO.

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