Acercándonos a la recta final no podía falta un post hablando de: Cómo enfrentarte con éxito al posible debate tras tu exposición. Sin duda lo que este año te hará superior a tus compañeros será tu exposición y como te
Leer másGran parte del éxito en tus oposiciones es la preparación de tu exposición oral. Ya que es una de las partes que más te puede hacer destacar.
Leer másNo dejes para el final la preparación de la DEFENSA de tu SA Preparar bien la defensa de tu situación de aprendizaje es un proceso integral que abarca el dominio del contenido, el diseño de la defensa, el desarrollo de
Leer másEl martes compartí un ratito de la tarde con Diego Fuentes, @OposicionesdeEducación, un compañero genial, al que escucho prácticamente a diario y estaba deseando conocer. Os la dejo por aquí!!
Leer másEl Diseño Universal del Aprendizaje: un puente hacia la inclusión educativa En un mundo donde la diversidad es la norma y no la excepción, la educación enfrenta el desafío constante de adaptarse a las necesidades únicas de cada alumno/a Aquí
Leer másYa sabemos que uno de los criterios del tribunal es presentar la información a través de mapas conceptuales/esquemas/gráficos? Crear mapas conceptuales y esquemas no solo te ayudará en tu estudio, sino que ayudará al tribunal a recibir mejor la información
Leer más¿Y qué son los principios pedagógicos? Bueno, pues después de la publicación de los criterios de evaluación del próximo proceso de oposición light, que normalmente estas publicaciones solo traen caos, he considerado conveniente hacer esta publicación sobre los principios pedagógicos.
Leer más🌟 ¡HAZ TU SUEÑO REALIDAD EN 20 SEMANAS! 🌟
Leer másComo opositora que fuí reconozco que siempre tuve la duda de si llevar todos los temas preparados o no. Y la duda me hizo llevar 24 de 25 pero he de reconocer que no todos los años se tiene el mismo tiempo disponible de preparación, ni las mismas circunstancias, ni las personas somos igual reteniendo información.
Leer más“Tu escritura es el reflejo de tu compromiso con el éxito. Cuida cada trazo, porque cada palabra escrita es un paso hacia tus metas.” Pocas veces pensamos o empatizamos con el tribunal de oposiciones que nos evalúa, cuando es primordial,
Leer másPrepararse para las oposiciones de Magisterio en Pedagogía Terapéutica es un desafío que requiere dedicación y enfoque. Para lograr tu plaza, es esencial adoptar estrategias de estudio efectivas que maximicen el aprendizaje y la retención. Una herramienta poderosa que puede
Leer másMEJORA TU COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR TU PLAZA Para preparar tu oposición es vital conocer a fondo la materia y eso lo conseguirás mejorando tu exposición oral y escrita. Una presentación efectiva puede marcar la diferencia entre conseguir la plaza o
Leer másSi quieres una plaza no sigas haciendo lo mismo convocatoria tras convocatoria
Leer másEn el contexto de la educación especial, somos recursos personales que brindan a los alumnos y alumnas herramientas para comprender y abordar sus necesidades individuales de aprendizaje. Pero, ¿por qué es importante innovar con metodologías activas en este ámbito? Diversidad
Leer másEncendiendo Chispas de Curiosidad: Metodologías Activas para una Educación Inclusiva y Motivadora La actualidad Educativa nos obliga a enfrentamos al desafío constante de adaptar nuestras estrategias pedagógicas para satisfacer las necesidades y capacidades diversas de nuestro alumnado. El camino más
Leer másCrear un aula acogedora, motivadora y propicia para el aprendizaje de un alumnado desmotivado es un desafío que requiere un enfoque holístico y centrarnos en sus necesidades. 1. Entorno físico: – Organización y limpieza: Un espacio limpio y organizado ayuda
Leer másHemos realizado muchísimas actividades durante este trimestre. Salimos a recoger flores con la llegada de la PRIMAVERA. REALIZAMOS LECTURAS TUTORIZADAS AL ALUMNADO DE LA GUARDERIA E INFANTIL CON EL CUENTO DE “PETER PAN” NOS FUIMOS A
Leer másConvocatoria oposiciones PT 2024.
Leer másYa hemos comenzado a cuidar nuestro huerto. Primero quitamos hiervas y movimos la tierra. Sembramos las habas. Las regamos.
Leer másPartiendo del ¿qué sabemos? realizando una dinámica de grupo (“el trébol”) y finalizando con una “ESCENA DETENIDA” sobre la voz.
Leer másOs dejo dos magníficos enlaces de una compañera que tuve el gusto de conocer a través de un curso de inteligencia emocional, MARGA ACOSTA. A través de dos GENIALLY puedes ver lo importante de trabajar y desarrollar la disciplina positiva
Leer más(ya que lo use en la exposición de la unidad didáctica, por si os sirve de ayuda 😉
Leer másEl día a día en el aula y por supuesto, gran cantidad de estudios avalan que se aprende y atiende muchísimo mas si presentas la temática a trabajar de una manera visual y no estática, que de manera verbal y
Leer másAntes de que llegara el COVID-19 a nuestras vidas trabajábamos por Proyectos de Trabajo que retomaremos en cuanto podamos trabajar en grupo. En la actualidad lo tenemos un poco aparcado y trabajan de manera individual, pero lo echamos mucho de
Leer másPARA TEIXES (2015) LA GAMIFICACIÓN ES LA APLICACIÓN DE RECURSOS PROPIOS DE LOS JUEGOS (DISEÑO, DINÁMICAS, ELEMENTOS, ETC) EN CONTEXTOS NO LÚDICOS, CON EL FIN DE MODIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS INDIVIDUOS, ACTUANDO SOBRE SU MOTIVACIÓN, PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS CONCRETOS. FUNCIONES DEL JUEGO• LABOR SOCIALIZADORA Y
Leer másEstamos redecorando la cafetería para dar respuesta a un problema que había surgido a nivel de centro. Y este es nuestro granito de arena a ese gran proyecto.
Leer másEste año hemos tenido una nueva incorporación a mediados de curso. En nuestra aula hemos realizado un gran cambio metodológico y trabajamos a través de tablet, en su gran mayoría. He elaborado unos cuadernos digitales, a través de la aplicación
Leer másFUNDAMENTACIÓN. El marco teóricoen el que se fundamenta la actuación en este supuesto es el que se define en nuestro actual sistema educativo, regulado por la LOE 2/2006, LOMCE 8/2013 y LEA 17/2007, con un modelo de escuela basado en los principios de
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. LOS ALUMNOS/ASPRECOCES, CON TALENTO Y SUPERDOTADOS. La preocupación por atender al alumnado con sobredotación no es nueva en el campo educativo, sino que se remonta al año 618 A.C, en china, aunque el concepto desde entonces ha
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3.EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. En la actualidad el autismo y otras alteraciones graves de la personalidad forman parte de la categoría de Trastorno del Espectro Autista (TEA), a los que Leo Kanner dionombre.El sistema educativo actual considera alalumnadocon TEAcomo alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Lorna Wingen 1988 siguiendo a Kanner lo define esta trastorno como las alteraciones que forman un continuo de severidad que cambia con la edad y el entorno. En la actualidad se concibe como un
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. No existe ninguna forma concisa y sencilla de definir e identificar el trastorno del comportamiento. Estos problemas son muy numerosos y variados en la infancia y adolescencia. Pero los más relevantes tienen
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3.LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Las Introducciones antes mencionadas indica que es la limitación significativa en la participación y realización de actividades de la vida diaria, y que se da en el alumnado con un CI inferior al promedio (70 o menor). Y lo clasifica
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL. La APA con su nuevo DSM V (2013) denomina esta discapacidad dentro de tres posibles tipos: La discapacidad intelectual, que con lleva deficiencias en funciones intelectuales, en el comportamiento adaptativo y su inicio se produce durante
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. LA ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA. Esta organización parte de la identificación de indicios y posterior establecimiento medidas de atención a la diversidad generales a nivel sistémico; Centro; agrupamientos flexibles, desdoblamientos, agrupación de asignaturas en ámbitos(primaria) y opcionales (ESO),
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA. El término se encuentra actualizado por las Instrucciones antes nombradas, recogiéndose en el todas las deficiencias motoras y otras asociadas. La discapacidad física hace referencia a las limitaciones física y/o alteraciones motrices debidas a
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA. Partiendo de la identificación de indicios y posterior al establecimiento de medidas de atención a la diversidad generales a nivel sistémico; Centro; agrupamientos flexibles, desdoblamientos, agrupación de asignaturas en ámbitos(primaria) y opcionales (ESO),
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3.LA DISCAPACIDAD VISUAL. La Discapacidad visual (DV) formaun conjunto heterogéneoque solo tienen en común la disminuciónmás o menos severa de la visión. Estas personas están caracterizadas por poseer una agudeza visual igual o menor a 0́1, 1/10escala Wecker, obtenida con la mejor corrección óptica posible
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIOÓN LEGISLATIVA. 3. LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. La audición es un proceso complejo por la cantidad de estructuras y variables implicadas. La Discapacidad Auditivaes entendida como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. La audiciónes un proceso complejo debido ala cantidad de estructuras y variables implicadas. Pudiéndole afectar agentes externos (traumáticos y/o bioquímicos) e internos (malformaciones congénitas, otitis o procesos infecciosos)según Monfort (1988). La Discapacidad Auditiva (DA)es entendida como la pérdida o anormalidad de la
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. LAS NEAE EN LA ETAPA DE EP. Esta etapa se divide en 6 cursos educativos, de 1º a 6º, con diferentes áreas; ciencias de la naturaleza, lengua castellana y literatura, matemáticas, lengua extranjera, educación física, cultural y práctica digital. Todas
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3.LOS ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN PRIMARIA(EP). El periodo de edadque corresponde de los 6-12años constituye una etapa fundamental en el desarrollode la persona.En el plano físico,social, afectivo y cognitivo, se producen importantes cambios que deben acompañarse de un tratamiento educativo que procure y
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. LAS NEAE EN LA ETAPA DE EI. Esta etapa esta dividida en dos periodos siendo ambos no obligatorios, de 0 a 3 años y de 3 a 6. Pero el segundo de ellos si que es gratuito. En ambos se trabaja por
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3.LOS ALUMNOS/ASDE EDUCACIÓN INFANTIL. El desarrollo infantil tiene gran importancia ya que sienta las bases del desarrollo, configurandolas estructuras neuronales para un crecimiento físico, psicomotor, perceptivo e intelectual. Propiciando laindividualización y socialización del alumnado. Como nos indica el MEC en su documento “Educar a los
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE). Uno de los elementos de conexión entre el contexto escolar y el familiarde nuestro alumnadoes el componente educativo que ambos poseen, brindándoles formación,valores y habilidades sociales. Ya el
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3.EL PROFESORADO ESPECIALISTA DE PT. Como ya avanzábamos en el sistema educativo actual, el PT es un recurso personal específico necesario para atender al alumnado ACNEAE con necesidades, temporales o permanentes para que pueda alcanzar dentro del mismo sistema, los objetivos establecidos con carácter general para todos
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3.LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓNA LOS ALUMNOS/AS CON NEAE. La Educación Especial ha sufrido un cambio a lo largo del tiempo, pasando de una educación segregada a integrarse en la ordinaria. Este cambio ha ido acompañado de los
Leer más1. INTRODUCCIÓN. 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS/AS CON NEAE. La orientación educativa ha avanzado mucho a lo largo de los años. Hemos pasado de una ayuda del experto ajeno al sistema educativo hacia el
Leer más1.INTRODUCCIÓN. 2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL(CEEE). Nuestro sistema educativo considera la Educación Especial (EE) como el conjunto de recursos necesarios para atender al Alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativas (ACNEAE), organizando la respuesta en un continuo que va desde la completa
Leer más1. INTRODUCCIÓN. 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. EL CENTRO ORDINARIO Y LA RESPUESTA A LAS NEAE DE LOS ALUMNOS/AS. EL PLANDE CENTRO Y EL PROYECTO EDUCATIVO. Para poder entender mejor el desarrollo del tema se va a realizar un esquema que permitavisualizar la organización educativa de un centro.
Leer más1. INTRODUCCIÓN. 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NEAE DE LOS ALUMNOS/AS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO. Basándonos en las Instrucciones antes nombradas es necesario comenzar el apartado indicando que se debe prevenir y detectar las dificultades de cualquier alumno/a
Leer más1. INTRODUCCIÓN. 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 3. EL MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y SU DESARROLLO NORMATIVO. Las reformas de las últimas décadas han supuesto modificaciones significativas,no solo en la estructura del sistema educativo,sino también en sus principios y finalidades;en un intento
Leer más1.1. INTODUCCIÓN. 1.2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. 1.3. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL(EE) EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. El objetivo de la Educación Especial (EE) es la identificación, evaluación y desarrollo de programas especiales para niños, cuyas dificultades o desventajas para aprender,
Leer más¡OS ANIMAMOS A TODOS A VOTAR! https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeceUnk2uBbB1dKZ6e12GIRYn0F3M6E4vnL1lFT93PwM14j0A/viewform
Leer másLa intervención y desarrollo del Plan de Apoyo va a contribuir a desarrollar las diversas Competencias Clave establecidaspor la LOE2/2006 texto consolidado por la LOMCE8/2013, las Inteligencias Múltiples de Gardner y la InteligenciaEmocional de Goleman. En este diagrama podemos observar que las se prestará mucha atención a aprender a aprender, lacomunicación y la iniciativa. Para poder realizar una buena intervención debemos acudir a las medidas de organización educativa y desarrollo curricular. Atendiendo a las propuestas de mejora que nos hemos marcado, toda esta intervención va a girar en torno a lacontribución para la adquisición y desarrollo de las diferentes Competencias Clave (D.97/2015), las InteligenciasMúltiples de Howard Gardner y la Inteligencia Emocional de Goleman. Teniendo muy presente los diferentes estilos deaprendizaje, el conocimiento constructivo y el uso de la taxonomía de Bloom. A través de la realización de 12 UnidadesDidácticas Integradas/Proyectos (Kilpatrick), que nos permitirá enfocar un mismo núcleo temático desde todas lasinteligencias. Con lo que renuncio a utilizar el mismo nivel, a dar respuestas directas a las preguntas del alumnado,persiguiendo que ellos y ella las encuentren, haciéndoles sentir que lo han construido a partir de lo que son encomunicación y colaboración con los demás. Todo ello basado en unos pilares teóricos y unas herramientas. Procurandoun avance progresivo y jerárquico en el conocimiento, donde el nivel parte de las capacidades de cada alumno/a. Para que la intervención pueda desarrollarse requiero de una coordinación/colaboración de todo el entorno educativo de mis alumnos: Aula específica. Otros profesionales. Las familias. Los alumnos reciben 25 horas de atención semanalmente, de atención personalizada por parte de la AL, PT de apoyo y yocomo tutora. Esta atención individualizada se lleva a cabo en su totalidad, en el aula específica para el trabajo porProyectos debido a las medidas Covid. El hábito de trabajo y atención se encuentra bastante afectado, por lo que semotiva constantemente a los alumnos a través de reforzadores verbales y la economía de fichas. Es importante remarcar que nos encontramos en el apartado más importante del Plan de Apoyo, ya que gracias a ella vamos a conseguir la inclusión de todo el alumnado, apoyándonos en la cooperación y colaboración. Utilizando el Diseño Universal de Aprendizaje, para ofrecerle a los alumnos el mayor acceso posible al materialdidáctico, haciéndolo interesante y motivador, flexibilizando la enseñanza a las fortalezas y necesidades de cada uno. Através de los siguiente métodos y técnicas: Estructuración espacio temporal de la clase y de las sesiones, con organización espacial el uso rutinas y agendas. Metodología globalizada, cooperativa (Johnson and Johnson, 1999), por proyectos (Kilpatrick, 1918) y tareas (Moya, 2008). A partir de la integración de los contenidos de las diferentes materias, en torno al campo del conocimiento y de la experiencia vital, ambas necesarias, para facilitar la comprensión, buscando el mayor desarrollo de su autonomía. Y la Gamificación y el aprendizaje servicio para el desarrollo y aumento de la socialización. Técnicas de Premack, consiste en la realización previa de aquellas actividades que le motiven poco para despuésrealizar las que más le gustan (Ejemplo: “Cuando acabes esta ficha podrás realiza un puzle”). Organizaremos la información y los contenidos por centros de interés (Decroly). Es un método que facilita al docente y a sus alumnos el tratamiento de un conjunto de contenidos que se agrupan según el tema central, elegidosen función de las necesidades, interese de los alumnos. Haremos uso de la observación, demostración, debate y la exhibición educativa interactiva (edupuzzle, kahoot). Aprendizaje significativo, partiendo por ello de sus centros de interés. Favorecer el aprovechamiento de su capacidad de atención interviniendo con tareas que impliquen periodos cortos de tiempo, que iremos aumentando progresivamente y a través de actividades funcionales, bien secuenciadas,cortas, variadas y motivadoras. Aprovecharemos tanto su interés por relacionarse con sus compañeros como la capacidad de imitación para trabajar en pequeños grupos la comunicación e interacción, el aprendizaje de normas y comportamientos sociales, el juego. Uso del refuerzo positivo como medio para aumentar la confianza en sí mismo. Partir del nivel de desarrollo del alumno, respetando la zona de desarrollo próximo (Vygotsky). Se hará uso de los talleres de aprendizaje (Vasco, 2000), de los contratos didácticos (García y Fortea, 2005), trabajo por zonas (Ibáñez, 1988) y se incluirán las TIC/TAC en el trabajo diario de la clase.
Leer másEl aula en estos tras años ha cambiado mucho, pasando de estar abandonada a ser un espacio abierto al aprendizaje y muy acogedor. Dentro también de los cambios realizados para ajustarnos a las medidas Covid. Así nos encontramos la clase
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