1.INTRODUCCIÓN.

2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

3. LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA. 

El término se encuentra actualizado por las Instrucciones antes nombradas, recogiéndose en el todas las deficiencias motoras y otras asociadas. La discapacidad física hace referencia a las limitaciones física y/o alteraciones motrices debidas a un mal funcionamiento del sistema óseo articular, muscular y/o nervioso, que, en grado variable, suponen ciertas restricciones a la hora de enfrentarse a algunas de las actividades propias de la edad y que afecten de forma importante al aprendizaje escolar. 

Estas se clasifican en: 

  • Lesiones de origen cerebral: parálisis cerebral(espástica, atenoide, atáxica y mixta, y atendiendo a los miembros afectados; monoplejia, hemiplejia, paraplejia, tetraplejia), traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, etc. 
  • Lesiones de origen medular: espina bífida(meningocele, mielomeningocele, siringomielocele), lesión medular traumática, lesiones degenerativas, tumores, etc. 
  • Trastornos neuromusculares: distrofias musculares/miopatías (Duchenne de Boulogne, Landouzy-Dejerine, Becker, Distrofia de la cintura y muscular miotónica), neuromiopatías, etc. 
  • Lesiones del sistema osteoarticular: osteogénesis imperfecta, artrogriposis, acondroplasia, etc.

4.IDENTIFICACIÓNDE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)DE ESTOS ALUMNOS.

Antes de identificar debemos prevenir a través de una respuesta sistémica que parta del Plan de Centro que contiene el Proyecto del Educativo que a su vez desarrolla las Programaciones Didácticas donde se deben realizar programas de estimulación.

Retomando la identificación, se puede realizar al comienzo de la escolarización, en el primer ciclo de educación infantil, durante el proceso enseñanza-aprendizaje, prueba generalizada o desde el entorno familiar.Se entiende por indicios el rendimiento inferior al esperado para su edad, destacando en infantil: desinterés académico, torpeza generalizada, no responde a estímulos, falta de participación, poco integrado y/o la lentitud de asimilación y en primaria: la incapacidad de clasificar, pobre coordinación motora y/o presencia de errores en la lectura/escritura.

Una vez detectados se reúne el equipo educativo para ponerlos en común y establecer las medidas generales, que deben estar recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad, y que se utilizaran durante los próximos tres meses, de las cuales tiene que estar informada la familia y recogidas en un acta. Si no resultan efectivas se propone una evaluación psicopedagógica, que es el documento que permite analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno, su interacción con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular. Es realizada por el Equipo o Departamento de Orientación (EO/DO)con la colaboración del Equipo Especializado en Discapacidad Motora.

Para llevarla acabo se utilizan entre otros los siguientes instrumentos de evaluación: la observación, Escalas Bayley, Inventario Batelle, Concebas 1 y 2, Test Illinois de habilidades psicolingüísticas-ITPA, Escalas Wescher, Escala Brunet-lezine, el MSCA, Escala de Madurez Mental de Columbia y Las Matrices Progresivas de Raven, entre otros.

De todo ello deriva un informe donde quedan recogidas sus NEE, las medidas de atención a la diversidad a desarrollar en el centro y unas orientaciones para el profesorado y a la familia. Que van en la línea de educar y socializar de manera integral, desarrollando el respeto hacia los demás, sin dejar de estimular sus capacidades, planificando el tiempo y manteniendo una colaboración continua mutua.

El siguiente paso será realizar su Dictamen de Escolarización que determinará la modalidad que va a cursar (A, B, C y D) buscando el máximo grado de inclusión.

5. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESDE LOS ALUMNOS/ASCON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Las NEE se entienden como un continuo de diferentes grados relacionadas a factores internos del niño/a y la disponibilidad de acceso a recursos en su entorno. De la anterior identificación se determinan las NEE que vamos a abordar, no sin antes indicar que según el Decreto 147/2002 y las Instrucciones del 8/3/2017, el alumnado afectado por esta discapacidad será considerado como un alumno con NEE, asociadas a condiciones personales de discapacidad física, será indispensable la pronta atención para tener el mayor desarrollo personal y social posible. Estas NEE se pueden determinar desde un nivel multisistémico: 

  • A nivel de Centro; presenta necesidades de información, sensibilización y compromiso de la comunidad, espacios con recursos adicionales (orugas, elevadores, aseos adaptados, etc), formación y profesorado especializado, colaboración con las familias y proyectos que contemplen sus necesidades.
  • A nivel de Aula; presentan la necesidad de sistema aumentativo y o alternativos de comunicación, mesas y sillas adaptadas, material didáctico y una ubicación en el aula próxima al profesor y sus compañeros.
  • A nivel Individual de manera común requieren desarrollar patrones, habilidades y destrezas psicomotoras básicas como el esquema corporal, control postural, equilibrio y coordinación de movimientos, conocer y asumir su barrera de aprendizaje, potenciar los diferentes canales sensoriales de recepción de la información, desarrollar y mejorar la habilidad cognitiva, autonomía y competencia curricular, adaptando los elementos personales, materiales, organizativos y del currículo, dando lugar a la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante medidas específicas de tipo curricular, medios didácticos y recursos técnicos.

6. ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL DESARROLLO.

Antes de hacer referencia a los aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo, es necesario insistir en que las diferencias individuales son enormes, en estos alumnos y, por lo tanto, las indicaciones que se presentan hacen referencia a aspectos muy generales.

En cuanto a los problemas de desarrollo psicomotor(control postural, deambulación, manipulación, etc.), de mayor o menor gravedad en función de las características de la deficiencia, afecta en dos sentidos: la maduración normal del cerebro y la presencia de esquemas anormales del movimiento, ya que persisten modalidades reflejas primitivas, estereotipadas o generalizadas, que el niño es incapaz de inhibir.

También son característicos los trastornos en el desarrollo del habla y del lenguaje, por lo que aproximadamente el 75 % de los niños afectados necesitan una reeducación logopédica, por afecciones en el aspecto motor-expresivo del lenguaje, determinadas por una perturbación, más o menos grave, del control de los órganos motrices bucofonatorios, que puede afectar la ejecución (disartria) o la propia organización del acto motriz (apraxia).

Las consecuencias de estos trastornos son variables, afectando a la inteligibilidad, masticación, la deglución, el control de la saliva o la respiración. Sin embargo, si no ocurren otros problemas asociados, la comprensión del lenguaje puede desarrollarse correctamente, por el contrario, si esta asociada el panorama de dificultades en el desarrollo del lenguaje del niño puede llegar a ser complejísimo. Para estos niños, los sistemas y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y alternativa constituyen hoy en día un recurso fundamental para posibilitar la comunicación prelingüística y lingüística.

En cuanto al desarrollo cognitivo, es difícil hablar de características específicas, sino que son asociadas. Por ello resulta importantísimo la detección e intervención temprana. Ya que en estos alumno el retraso escolar es muy común, por la propia dificultad de control de movimientos.

Por último, el desarrollo socio-afectivo se encuentra empobrecido por la falta de intercambio social producida en ocasiones por no tener un acceso común al lenguaje, por lo que esto genera sentimientos de inseguridad, dependencia, fracaso,…

7.CONCLUSIÓN.

8. BIBLIOGRAFÍA.

  • Aguilar Martíez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de discapacidad motora”. Sevilla:CEJA. 
  • Angulo Domínguez, M.C. y otros (2010): “Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con NEAE”. Sevilla: CEJA.
  • Arco, J.L y Fernández, A.(2004): “Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales”. Madrid: McGraq-Hill.
  • Basil, C, Soro-Camats, E y Rosell, C (2010): “Alumnado con discapacidad motriz”. Barcelona: Graó.
  • Gento Palacios, S. (2003): “Educación Especial”. Madrid: Sanz y Torres.

9.WEBGRAFÍA: 

  • http://www.promi.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com
  • http://www.cocemfe.es
  • http://www.unamaestramuyespecial.es

TEMA 18. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS CON DEFICIENCIA MOTORA. ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL DESARROLLO. LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MOTORA Y OTRAS DIFERENCIAS ASOCIADAS. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ESTOS ALUMNOS.

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