1.INTRODUCCIÓN.

2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

3. LA ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

Esta organización parte de la identificación de indicios y posterior establecimiento medidas de atención a la diversidad generales a nivel sistémico; 

  • Centro; agrupamientos flexibles, desdoblamientos, agrupación de asignaturas en ámbitos(primaria) y opcionales (ESO), refuerzo de lengua en vez de inglés, actividades en horas libres.
  • Aula; Programas preventivos, organización flexible de espacios, tiempos y recursos, adecuación de las programaciones didácticas, metodologías inclusivas, cooperativas y por proyectos, actividades de refuerzo y profundización, segundo profesor en el aula, seguimiento y acción tutorial.
  • Alumno; programa de refuerzo de aprendizajes no adquiridos y troncales en la ESO, plan personalizado para los que no promocionan, programa para la mejora del aprendizaje y rendimiento y las permanencias ordinarias. A lo que sumamos los recursos personales y materiales. De todo ello será informadola familiay debe quedar recogido en un acta. Si estas medidas no funcionan después de 3 meses se realizará una evaluación psicopedagógica.

Esta evaluación es el documento que permite analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno, su interacción con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular. La realiza el Equipo o Departamento de Orientación (EO/DO) en colaboración con el Equipo Especializado enDiscapacidad Motora.Derivando de esta un informe donde queden especificadas sus NEE, las medidas de atención a la diversidad a tomar y las orientaciones al profesorado y a la familia, para poder llevar acabo la mejor intervención posible.Estas orientaciones van en la línea de educar y socializar, de manera integral, desarrollando el respeto hacia los demás, sin dejar de estimular sus capacidades, planificando el tiempo y manteniendo una colaboración continua mutua.

También será necesario establecer el Dictamen de escolarización partiendo del principio de normalización, dando lugar a la modalidad que va a cursar: en aula la ordinaria (A), con apoyos en periodos variables (B), en aula específica en centro ordinario(C)o en centro específico (D). El informe y el dictamen nos indicaranlas medidas educativas específicasque requieren partiendo de unos principios de intervención conocidos como: respeto, aceptación, solidaridad, normalización, inclusión, individualización, flexibilización y coordinación.Entre estas tenemos todas las Adaptaciones curriculares significativas/no, accesooindividualizadas (que serán ampliadas en el siguiente punto),los programas específicos quefavorecenel desarrollo mediante la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje, entre estos remarcamos los que trabajan; –Psicomotricidad. –Coordinación.-La comunicación y lenguaje.Y las permanencias extraordinarias.Dentro de estas medidas tenemos también lasasistenciales.A estos le añadimoslos recursos personales: docentes (PT/AL)yno docentes (PTISy fisioterapeuta en CEE). Más losmateriales(que serán desarrollados en el último apartado).Toda esta respuesta educativa no tendría éxito si no semantuvieran unas buenas líneas coordinación, colaboración y comunicación entre todo el contexto educativo.

4. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIA MOTORA. 

Adaptar no significa que se use un currículum aislado ya que presenta una estrecha relación con los aprendizajes de su propio grupo, aunque habrá que introducir otros diferentes que ayuden a su desarrollo completo. Es por ello por lo que se renunciará de manera temporal o permanente a ciertos aprendizajes, y se adaptará un material común o específico y modificarán criterios agrupamiento. Los criterios para su elaboración son: 

  1. Recoger toda la información necesaria del; informe psicopedagógico, expediente personal electrónico, informe final del aula de PT y la evaluación inicial del curso (pruebas, observación, entrevistas).
  2. Usar siempre como referente el currículo ordinario asociado a su NCC y relacionado con el de su curso de escolarización para mantener el principio de normalización.
  3. Revisar las NEE ya que son cambiantes y relativas. 
  4. Delimitar los pasos y los responsables de su elaboración y desarrollo para garantizar la coordinación y colaboración, incluyendo a la familia. 
  5. Ir de menos a más adaptación y recursos, partiendo siempre de la metodología, instrumentos y procedimientos de evaluación a los objetivos y criterios de evaluación.
  6. Las AC deben ser cumplimentadas en Séneca por el responsable de su elaboración y bloqueada antes de la sesión de evaluación posterior a su realización.

Las adaptaciones atenderán al;acceso,permitiendoal alumnado poder desarrollar el currículo con materiales y apoyos específicos, no significativas,adaptandola metodología, espacios, tiempos, y procedimientos y técnicas de evaluación. En ambos casos se realiza por el tutor en colaboración de especialista de la materia a adaptar. Las significativas, quepermiten modificar-eliminar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, y las individualizadas, quese dan en los casos en los que el alumno no puede desarrollar el currículo ordinario y se debe realizar mediante un proyecto curricular de las aulas y centro de EE. Ambas son realizadas por mi como PT en colaboración con los especialistas de la materia.

Tras esta explicación se puede observar que se realizan cambioselementos del currículo, personales y materiales. Pudiendo ser priorizados, introducidos, modificados o eliminados para conseguir la adquisición de las competencias clave, dándole especial importancia a potenciar los restos motores, estimular el canal táctil y auditivo, la adquisición del lenguaje y el uso de las matemáticasfuncionalsin perder de vista la socialización..

Para finalizar con respecto a los recursos personales que requerirán serán: el maestro de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje (PT/AL), Personal Técnico de Integración Social (PTIS), el fisioterapeutao el específico de la DM, EO/DO y la coordinación entre ellos. Y encuanto a los materiales atenderán a la enseñanza-aprendizaje (diferentes vías sensoriales y motivadores), ayudas técnicas y tecnológicas.

Y en cuanto a los materiales atenderán a la enseñanza-aprendizaje (diferentes vías sensoriales y motivadores), ayudas técnicas y tecnológicas. Haciendo una especial mención a todos los elementos de mobiliario adaptado y ayudas técnicas para el desplazamiento, control postural, aseo, TIC, y comunicación. Ampliando la información sobre el Sistema Pictográfico para la Comunicación, de Roxana Mayer Johnson (1981) y el Sistema Bliss, de Charles Bliss(1965). Son sistemas compuestos por un conjunto de símbolos en un soporte (según las posibilidades de movilidad y manipulación) para ser señalados u organizados y expresar un mensaje, que siguen el mismo patrón de clasificación: Personas (amarillo), verbos (verde), social (rosa-morado), nombres-objetos (naranja), descriptivos (azul) y varios (blanco). Son fáciles de aprender por su similitud entre los símbolos y la realidad que expresan, aunque el Bliss es algo más complejo por elgranabanico de símbolos que posee.

5. CONCLUSIÓN.

6. BIBLIOGRAFÍA.

  • Aguilar Martínez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de discapacidad motora”.Sevilla:CEJA. 
  • Angulo Domínguez, M.C. y otros (2010): “Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con NEAE”. Sevilla: CEJA”.
  • Arco, J.L y Fernández, A.(2004): “Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales”. Madrid: McGraq-Hill.
  • Basil, C, Soro-Camats, E y Rosell, C (2010): “Alumnado con discapacidad motriz”. Barcelona: Graó.
  • Garrido. J. Y Santana, R.(2002): “Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y de educación especia”.Madrid: CEPE.
  • Gento Palacios, S. (2003): “Educación Especial”. Madrid: Sanz y Torres.
  • Rodríguez Fuentes, A. (Coord.) (2015): Un currículo para adaptaciones múltiples. Madrid: EOS.

7.WEBGRAFÍA: 

  • http://www.once.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com
  • http://www.aulapt.org. 
  • http://visualesgranada.blogspot.com.es
  • http://www.unamastramuyespecial.es

TEMA 19. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON DEFICIENCIA MOTORA. ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

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