1.INTRODUCCIÓN.

2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

3. ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

Partiendo de la identificación de indicios y posterior al establecimiento de medidas de atención a la diversidad generales a nivel sistémico; 

  • Centro; agrupamientos flexibles, desdoblamientos, agrupación de asignaturas en ámbitos(primaria) y opcionales (ESO), refuerzo de lengua en vez de inglés, actividades en horas libres.
  • Aula; Programas preventivos, organización flexible de espacios, tiempos y recursos, adecuación de las programaciones didácticas, metodologías inclusivas, cooperativas y por proyectos, actividades de refuerzo y profundización, segundo profesor en el aula, seguimiento y acción tutorial.
  • Alumno; programa de refuerzo de aprendizajes no adquiridos y troncales en la ESO, plan personalizado para los que no promocionan, programa para la mejora del aprendizaje y rendimiento y las permanencias ordinarias. A lo que sumamos los recursos personales y materiales. De todo ello será informado la familia y recogido en un acta. Si estas medidas no funcionan después de 3 meses se realiza una evaluación psicopedagógica.

Esta evaluación es el documento que permite analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno, su interacción con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular. La realiza el Equipo o Departamento de Orientación (EO/DO) en colaboración con el Equipo Especializado enDiscapacidad Visual.Derivando de esta un informe donde queden especificadas sus NEE, las medidas de atención a la diversidad a tomar y las orientaciones al profesorado y a la familia, para poder llevar acabo la mejor intervención posible.Estas orientaciones van en la línea de educar y socializar, de manera integral, desarrollando el respeto hacia los demás, sin dejar de estimular sus capacidades, planificando el tiempo y manteniendo una colaboración continua mutua.

También será necesario establecer el Dictamen de escolarización partiendo del principio de normalización, dando lugar a la modalidad que vaa cursar: siendo siempre referible la ordinaria (A), con apoyos en periodos variables (B), preferente o de manera ambulatoria (C). El informe y el dictamen nos indicaran las medidas educativas específicas que requieren partiendo de unos principios de intervención conocidos como: respeto, aceptación, solidaridad, normalización, inclusión, individualización, flexibilización y coordinación.Entre estas tenemos todas las Adaptaciones curriculares significativas/no, acceso, individualizadas (que serán ampliadas en el siguiente punto),los programas específicos que favorecen el desarrollo mediante la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje para así conseguir la adquisición de las competencias clave.Donde resaltamos los referentes al desarrollo del lenguaje y comunicación. Además de las permanencias extraordinarias, medidas asistencialesylos recursos personales: docentes (PT/AL-apoyo curricular ONCE) y no docentes (PTIS). Más los materiales (que serán desarrollados en el último apartado).Toda esta respuesta educativa no tendría éxito si no se mantuvieran unas buenas líneas coordinación, colaboración y comunicación entre todo el contexto educativo.

4. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONESCURRICULARESPARA ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIA VISUAL (DV).

Adaptar no significa que se use un currículum aislado ya que presenta una estrecha relación con los aprendizajes de su propio grupo, aunque habrá que introducir otros diferentes que ayuden a su desarrollo completo. Es por ello por lo que se renunciará de manera temporal o permanente a ciertos aprendizajes, y se adaptará un material común o específico y modificarán criterios agrupamiento. Los criterios para su elaboración son: 

  1. Recoger toda la información necesaria del; informe psicopedagógico, expediente personal electrónico, informe final del aula de PT y la evaluación inicial del curso (pruebas, observación, entrevistas).
  2. Usar siempre como referente el currículo ordinario asociado a su NCC y relacionado con el de su curso de escolarización para mantener el principio de normalización.
  3. Revisar las NEE ya que son cambiantes y relativas. 
  4. Delimitar los pasos y los responsables de su elaboración y desarrollo para garantizar la coordinación y colaboración, incluyendo a la familia. 
  5. Ir de menos a más adaptación y recursos, partiendo siempre de la metodología, instrumentos y procedimientos de evaluación a los objetivos y criterios de evaluación.
  6. Las AC deben ser cumplimentadas en Séneca por el responsable de su elaboración y bloqueada antes de la sesión de evaluación posterior a su realización.

Según las Instrucciones del 8/3/2017 para este alumnado se pueden realizar Adaptaciones de acceso, para provisionar y adaptar los recursos necesarios para acceder al currículo como traducir los letreros a Braille). No significativas,que suponen una modificación de la metodología y/o los procesos e instrumentos de evaluación. Ambas realizadas por el tutor en colaboración con el profesor especialista en la materia o área a adaptar. Significativas, ya se realizan modificaciones en objetivos y criterios de evaluación, eliminando o modificando. E individualizadas, para cuando el alumno con tiene opción a seguir el currículo normal y se realiza un proyecto educativo especifico. Ambas dos realizadas por mi en colaboración con el profesorado especialista en la materia o área. Como se observa loselementos curriculares son mas o menos adaptados en base a la tipología. Pudiendo ser priorizados, introducidos, modificados o eliminados para conseguir la adquisición de las competencias clave. Haciendo hincapié en potenciar los restos visuales, estimular el canal táctil y auditivo, la adquisición del Braille, y el uso funcional de las matemáticas sin perder de vista la socialización.Se hará hincapié en el uso y manejo de sistemas alternativos de comunicación, conmetodologías activas, espacios y tiempos flexibles,apostando por una ubicación cercana al profesor, bien iluminada, que permita la interacción y el acceso al material. 

5. LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS Y AYUDAS TÉCNICAS.

Las personas con discapacidad visual necesitan métodos y medios que suplan la carencia de la vista. Algunos de estos recursos son: las ruedas dentadas, el material fungible para sensibilización táctil y representación en relieve (termophon o el Horno fuser), marcas, señalesy la diferenciación de olores, el Optacón, lector Xerox Kurzweil,amplificadores de pantalla-pizarra (braille), sintetizadores de voz,Photadon,auxiliares ópticos (gafas, lentes de contacto, lupas, telescopios, proyectores y medios electrónicos; retroproyector, telelupa y fotocopiadora), los teclados especiales con letras grandes, elScanner, impresoras, los sintetizadores, digitalizadores de voz e internet, revistas electrónicas como Handicap Digest, o el ProgramaHabla, la tablet, las regletas amarillas, las cartillas de lectura “punt a punt” “almanzara” o las fichas de adquisición de conceptos básicos “percibo y trazo”, la caja aritmética, el ábaco japonés y la calculadora parlante, los modelos tridimensionales,los lápices y pinturas de secado rápido,con olor y texturas diferenciables al tacto, así como “goal ball y el torbal”.

6.CONCLUSIÓN Y REPERCUSIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

7. BIBLIOGRAFÍA:

  • Aguilar Martínez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de discapacidad visual”. Sevilla. CEJA. 
  • Angulo Domínguez, M.C. y otros (2010): “Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con NEAE”.Sevilla: CEJA.
  • Arco, J.L y Fernández, A.(2004): “Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales”. Madrid: McGraq-Hill.
  • Gallego, J.L y Rodríguez, A. (2012): “Bases teóricas y de investigación en Educación Especial”. Madrid: Pirámide.
  • Garrido. J. Y Santana, R.(2002): “Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y de educación especial”. CEPE: Madrid.
  • Gento Palacios, S. (2003): “Educación Especial”. Madrid: Sanz y Torres.
  • Rodríguez Fuentes, A. (Coord.) (2015): “Un currículo para adaptaciones múltiples”. Madrid: EOS. 
  • Rosa, A y Ochaita, R (1993): “Psicología de la ceguera”. Madrid: Alianza.

8.WEBGRAFÍA: 

  • http://www.ceapa.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com
  • http://www.unamaestramuyespecial.es

TEMA 17.CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON DEFICIENCIA VISUAL. UTILIZACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS Y AYUDAS TÉCNICAS. ORGANIZACION DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

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