1.INTRODUCCIÓN.

2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

3. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE).

Uno de los elementos de conexión entre el contexto escolar y el familiarde nuestro alumnadoes el componente educativo que ambos poseen, brindándoles formación,valores y habilidades sociales. Ya el Informe Warnock en 1978, señalaba que ambos debían prestarse apoyo. En la actualidad, la figura del tutor es clave, como interlocutor y canalizador de las relaciones, a través delrespeto, empatía, comunicación y confidencialidad.

Los tipos de familia han cambiado mucho con el paso de los años,pasando de una familia tradicional y numerosa, con una disciplina estricta y escasos recursos, a una familia moderna, reducida, con variables relaciones sociales y mejores oportunidades económicas.Aun después de tanto cambio, la educación andaluza le sigue prestando una especial atención al ámbito familiar en el proceso educativo.

El ciclo vital de una familia implica cambios y estrés. Bailey y Simensonsson (1988) entendían que las familias con hijos dicapacitados tenían entre susnecesidades las de información, apoyo, explicación a otros, conocimiento de los servicios de la comunidad, ayudas económicas y el propio funcionamiento familiar. 

En el momento en que los padres conocen la existencia de una deficiencia,la preocupación por el presente y el futuro van a acrecentarse según Cunningham y Davis(1988), requiriendo pasar por diferentes estapas.

La espera del nacimiento es un choque con la realidad. En el inicio de la escolaridad supone una nueva adaptación al entorno y una búsqueda de autonomía. En la mediana edad preocupa la posibilidad de inserción laboral y los posibles problemas de salud. Y durante la vejez asusta el sostén y la dependencia económica y social. Seligman y Hornby coinciden en que se pasa por varias fases o estados emocional es para ir superando estas etapas; shock, negación, reacción “enfado, culpa y depresión”,aceptación y orientación. En ocasiones alguna de ellas no se supera y la fase se vuele cíclica. 

A continuación, realizaremos un análisis atendiendo a las diferentes discapacidades.

La Discapacidad Visual, provoca un choque emocional que requiere de un conocimiento apropiado de patrones de evolución y promover sentimientos de competencia y habilidad.

En la Discapacidad Auditiva la interacción con progenitores favorece el desarrollo cognitivo y social, por lo que resulta imprescindible aprender a comunicarse con su hijo.

La Discapacidad Motriz conlleva la dificultad para actuar sobre el ambiente y la dependencia hacia otras personas. Vuelve a ser indispensable el conocimiento de los sistemas de comunicación, acceso al currículo y tratamientos posturales. 

En la Discapacidad Intelectual debemos ayudar a afrontar el cuidado, implicándolos en la estimulación multisensorial y ayudando les a establecer una organización y estructuración de la vida cotidiana.

Con las Altas Capacidades Intelectuales se produce una angustia ante la satisfacción de necesidades, es por ello que debemos fomentar la adaptación personal y proporcionarles un currículo educativo complementario. 

En los Trastornos de Conducta es necesario intervenir sobre las situaciones estresantes y enseñarle conductas adaptativas. 

En el caso del alumno con Trastorno del Espectro Autista se debe potenciar y promover las habilidades de comunicación e interacción social con la formación en el uso de sistemas aumentativos o alternativos y técnicas de modificación de conducta.En todos los casos resulta indispensable enseñar a las familias a solicitar ayuda a profesionales y asociaciones.

Antes de finalizar el apartado, la legislación establece el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos y a ser informador de las decisiones, evolución, criterios de evaluación y actividades de forma periódica.

En este sentido Padilla Pérez (1992) apunta diferentes situaciones educativas en las que las familias pueden colaborar con el centro; la escuela de padres, la asamblea de clase, los talleres, las actividades extraescolares, la participación en el aula, la acción tutorial a través de SENECA, con la aplicación IPASEN, la evaluación, el A.M.P.A, los programas de acogida, el apoyo en casa a las tareas escolares y los compromisos de convivencia y/o educativo.

Todos ellos coinciden, según recoge Rodríguez de la Mota (1991) en base a Bronfembrenner (1985) en dar y recibir información/formación y participar en la vida escolar. 

4. CAUCES DE PARTICIPACIÓN.

A aspectos globales la colaboracióny comunicacióndebe serbidireccional y continuidad.Con un pequeño aumento ante los momentos de transición. Siguiendo las recomendaciones de Illingworth (1966) con nuestro alumnado en especial es importante enseñarles a ser independientes, evitar la sobreprotección, inculcarles el sentido de la responsabilidad, evitarla estimulación por defecto o exceso. 

La familia debe, como ya se ha indicado, participar y apoyar el proceso educativo de sus hijos a la vez que respeta la autoridad y orientaciones del profesorado.

Existen muchos ámbitos de participación entre la familiayel centro.Estos pueden ser divididos por ser grupales o individuales. Los cauces de participación grupales son: 

  • Las asociaciones de padres de alumnos que tienen la finalidad de asistir, colaborar y promover la enseñanza-aprendizaje. Estas deben inscribirse en el censo de entidades colaboradoras de la enseñanza.
  • El consejo escolar con competencias sobre los: proyectos y planes, admisión de alumnado, selección del director, resolución de conflictos, e instalaciones y funcionamiento.En este caso el número de padres está determinado por el número de unidades del centro.
  • El delegado de padres y madres para la mediación y resolución de conflictos.

Y de manera individual cualquier padre o madre puede participar en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante las entrevistas, reuniones y tutorías.

5. EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO AL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ESTOS ALUMNOS.

En la actualidad la educación es gratuita desde los 3 a los 18/21 años. La admisión a un centro educativo público se realiza por medio del Consejo Escolar,como ya hemos indicado. Para nuestro alumnado con NEE existen plazas reservadas por discapacidad, para las cuales será necesario aportar la documentación acreditativa de la discapacidad igual o superior al 33%.En este caso la admisión se realiza mediante una distribución equilibrada,con un máximo de tres plazas por unidad. 

Este alumnado requeriré de un dictamen de escolarización que indique qué modalidad va a cursar. Para ello es necesario previamente, una evaluación psicopedagógica, en la cual se establezcan sus NEE y medidas específicas que requiere.

Los procesos de tránsito requieren de un especial cuidado en estos alumnos, debiendo realizar una reunión (tutor, EO/DO y familia) para garantizar su acogida en la siguiente etapa.Es necesario que en cada curso escolar se de a conocer al alumnado y su familia los objetivos, criterios de evaluación así como las calificaciones y decisiones de promoción para poder ejecutar si fuera necesario las reclamaciones oportunas.

Con la entrada en vigor de las Instrucciones del 8/3/2017 la detección de indicios de alumnado con NEAE se puede dar en cualquier momento y ello debe quedar recogido en Seneca e informado a la familia. En un primer momento se establecerán medidas de carácter general ysi estas no fueran suficientes al cabo de tres meses, se pasaría a realizar una evaluación psicopedagógica que determinaría que medias específicas requiere el alumno/a. Cualquier tipo de medias establecido, ya sea general o específica requiere de un seguimiento y valoración.

6.CONCLUSIÓN.

7. BIBLIOGRAFÍA: 

  • Álvarez González, B.(2003): “Orientación familiar”. Madrid: Sanz y Torres. 
  • Guitart, R.M. (coord..) (2018): “Nueve ideas clave. La relación entre la familia y escuela”. Barcelona: Graó.
  • Pérez Rodríguez, L. y Camargo Martínez, A.J (2002): “Familia y discapacidad: apuntes para una orientación rápida en laprovincia de Córdoba”. Córdoba: Servicio de publicaciones de Caja Sur.

8.WEBGRAFIA: 

  • http://www.ceapa.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.scoop.it/t/familias
  • http/www.unamaestramuyespecial.es

TEMA 9. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CAUCES DE PARTICIPACIÓN. EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO AL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ESTOS ALUMNOS.

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