1.INTRODUCCIÓN.

2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

3.EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

En la actualidad el autismo y otras alteraciones graves de la personalidad forman parte de la categoría de Trastorno del Espectro Autista (TEA), a los que Leo Kanner dionombre.El sistema educativo actual considera alalumnadocon TEAcomo alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) por poseer trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas en la interacción social, la comunicación y la imaginación, así como por la presencia de patrones de conductas e interesesestereotipados.

4.ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA. 

Partiendo de la identificación de indicios, el equipo educativo se reunirápara establecerunamedidas de atención a la diversidad generalesa nivel sistémico;

  • De centro; agrupamientos flexibles, desdoblamientos, agrupación de asignaturas en ámbitos(primaria) y opcionales (ESO), refuerzo de lengua en vez de inglés, actividades en horas libres.
  • De aula; Programas preventivos, organización flexible de espacios, tiempos y recursos, adecuación de las programaciones didácticas, metodologías inclusivas, cooperativas y por proyectos, actividades de refuerzo y profundización, segundo profesor en el aula,seguimiento y acción tutorial.
  • Del alumno; programa de refuerzo de aprendizajes no adquiridos y troncales en la ESO, plan personalizado para los que no promocionan, programa para la mejora del aprendizaje y rendimiento y las permanencias ordinarias. -A lo que le sumamos los recursos personales y materiales generales.

De esta primera respuesta educativa será informada la familia y recogidas en un acta.A los tres meses se le realizará un seguimiento y de no estar resultado efectiva se determinaría la necesidad de una Evaluación Psicopedagógica, que es el documento que permite analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno, su interacción con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular. La realiza el Equipo o Departamento de Orientación (EO/DO) en colaboración con el Equipo Especializado en TEA.De esta evaluación se determinará un informe donde queden especificadas sus NEE, las medidas de atención a la diversidad a tomar y las orientaciones al profesorado y a la familia, para poder llevar acabo la mejor intervención posible.Estas orientaciones van en la línea de educary socializar, de manera integral, desarrollando el respeto hacia los demás, sin dejar de estimular sus capacidades, planificando el tiempo y manteniendo una colaboración continua mutua.También será necesario establecer el Dictamen de escolarización partiendo del principio de normalización, dando lugar a la modalidad que va a cursar; en aulaordinariaa tiempo completo(A), con apoyos en periodos variables (B), aula específica en centros ordinarios(C)y en centro de educación especial (D).

Las medidas educativas específicasatenderán principios de intervención conocidos comoel: respeto, aceptación, solidaridad, normalización, inclusión, individualización, flexibilización y coordinación. Entre estas encontramos las Adaptaciones curriculares significativas/no, acceso e individualizadas (que serán ampliadas en el siguiente punto),programas específicos con lo que se desarrollan los procesos implicados en el aprendizaje para así conseguir la adquisición de las competencias clave. Entre estos programas podemos incluir:

  • Desarrollo del lenguaje y comunicación. 
  • El desarrollo cognitivo. 
  • La socialización y desarrollo de habilidades sociales. 
  • La mejora de la autoestima. 
  • El desarrollo de la autonomía. 
  • Modificación de la conducta. Y las permanencias extraordinarias.
  • Dentro de estas medidas tenemos también las asistenciales. A estos le añadimos los recursos personales: docentes (PT/AL) y no docentes (PTIS)y los materiales.Toda esta respuesta educativa no tendría éxito si no se mantuvieran unas buenas líneas coordinación, colaboración y comunicación entre todo el contexto educativo.

5.CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS/AS CON AUTISMO O ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD.

Adaptar no significa que se use un currículum aislado ya que presenta una estrecha relación con los aprendizajes de su propio grupo, aunque habrá que introducir otros diferentes que ayuden a su desarrollo completo. Es por ello por lo que se renunciará de manera temporal o permanente a ciertos aprendizajes, y se adaptará un material común o específico y modificarán criterios agrupamiento. Los criterios para su elaboración son: 

  1. Recoger toda la información necesaria del; informe psicopedagógico, expediente personal electrónico, informe final del aula de PT y la evaluación inicial del curso (pruebas, observación, entrevistas).
  2. Usar siempre como referente el currículo ordinario asociado a su NCC y relacionado con el de su curso de escolarización para mantener el principio de normalización. 3
  3. Revisar las NEE ya que son cambiantes y relativas. 
  4. Delimitar los pasos y los responsables de su elaboración y desarrollo para garantizar la coordinación y colaboración, incluyendo a la familia. 
  5. Ir de menos a más adaptación y recursos, partiendo siempre de la metodología, instrumentos y procedimientos de evaluación a los objetivos y criterios de evaluación.
  6. Las AC deben ser cumplimentadas en Séneca por el responsable de su elaboración y bloqueada antes de la sesión de evaluación posterior a su realización.

Según las Instrucciones del 8/3/2017 para este alumnado se pueden realizar Adaptaciones Curricularesde acceso,para poder desarrollar el currículoa travésde diferentes materiales específicos.No significativas,para poder modificar los procedimientosy técnicas de evaluación, asícomo la metodología. Ambas son realizadas por el tutor/a con la colaboración del especialista en la materia.Significativas, para modificaciones en contenidos, objetivos y criterios de evaluación.E individualizadas, para los casos en los que los alumnos no puedan desarrollar en currículo ordinario y requieran de un Proyecto curricular específico.Ambas realizadas por mi como PT, con la colaboración de los especialistas de la materia.En este punto resulta necesario hacer mención a los criterios para adaptar los elementos del currículo, personales y materiales. Como elementos curriculares atenderemos a los objetivos, contenidos, metodología, espacios-tiempos y evaluación. Pudiendo ser priorizados, introducidos, modificados o eliminados para conseguir la adquisición de las competencias clave, dándole especial importancia a la comunicación y el desarrollo funcional de las matemáticas,reducción de las estereotipias ysiempre atendiendo a un mínimo grado desocialización. La metodología se basará en proyectos, aprendizaje cooperativo partiendo de la zona de desarrollo próximo, usando la metáfora del andamiaje y la mediación-generalización del aprendizaje, enseñando al alumno a auto reforzarse, entre otras. Además debemos remarcar la importancia de las técnicas de modelado de las conductas desadaptativas tenemos las técnicas de: Instigación verbal, Control estimular, Moldeamiento y Encadenamiento, Reforzamiento positivo/negativo, Principio de Premack, Castigo negativo/positivo, Reforzamiento diferencial de conductas incompatible/alternativas.La metodologíaTEACCH y el uso de Pictogramas para el aprendizaje autónomo con motivación, interés y atracción.

Los espacios y tiempos deberán ser flexibles apostando por una ubicación cercana al profesor, bien iluminada, que permita la interacción y el acceso al material. Y la evaluación debe plantearse como un proceso de continua adaptación, atendiendo a diferentes métodos e instrumentos como: la observación del trabajo diario, portafolios, registro anecdótico, diarios de clase, listas de control, escalas de estimación, la adaptación de las pruebas escritas (ordenador, unir con flechas, dar más tiempo,…).

6.CONCLUSIÓN.

7.BIBLIOGRAFÍA:

  • Aguilar Martínez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de, trastornos generales del desarrollo”. Sevilla:CEJA. 
  • Angulo Domínguez, M.C. y otros (2010): “Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con NEAE”.Sevilla: CEJA.
  • Arco, J.L y Fernández, A.(2004): “Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales”. Madrid: McGraq-Hill.
  • García Gómez, A(2008): “Espectro autista: definición, evaluación e intervención educativa”. Mérida: CEJE.
  • GARRIDO. J. Y Santana, R.(2002): “Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y de educación especial”. Madrid:CEPE.-
  • Gento Palacios, S. (2003): “Educación Especial”. Madrid: Sanz y Torres.

8.WEBGRAFÍA:

  • http://www.ceapa.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com
  • http://www.unamaestramuyespecial.es
TEMA 24. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON AUTISMO O CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD. ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

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