1.INTRODUCCIÓN.

2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.


3.LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓNA LOS ALUMNOS/AS CON NEAE.

La Educación Especial ha sufrido un cambio a lo largo del tiempo, pasando de una educación segregada a integrarse en la ordinaria. Este cambio ha ido acompañado de los recursos que para este alumnado son utilizados, con la finalidad de adecuar las condiciones físicas, psíquicas y comunicativas. Hoy en díaestos recursos los podemos dividir en materiales y personales, para su correcta y clara exposición se va a realizar un cuadro a continuación.

3.1. RECURSOS MATERIALESPARA EL ACNEAE.

De acuerdo con Bruner (1973), la escuela proporciona experiencias extraídas del contexto en el que se producen, por ello los recursos nos permiten acercar la realidad a la escuela.Gimeno Sacristán (2007) entiende por recurso material general, todo aquel que ofrece oportunidades de enseñanza y aprendizaje, desarrollando capacidades y habilidades para ayudar al desarrollo integral del alumno.Estos deben ser innovadores, motivadores, estructuradores de la realidad, configuradores cognitivos, facilitadores y formativos. A lo que sumamos la idea de Vygotsky como “mediadores” del proceso educativo.

Uno de los objetivos de nuestro sistema educativo es que el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo(ACNEAE) pueda alcanzar, dentro del propio sistema, las capacidades y competencias establecidas con carácter general para todos los alumnos, para ello es necesario disponer de profesorado especializado y de los medios y materiales didácticos precisos.

 A continuación vamos a clasificar los materiales mas usados en bases a las necesidades educativas de estos alumnos. Los cuales se dividen en generales y específicos. Como generales se entiende el material empleado para todo el alumnado (libros, folios, cuadernos, abaco, tbalas de multiplicar, pelotas, balones, abecedario, …). Ni que decir tiene que encontrándonos en el siglo XXI las Tecnologíasde la información y comunicación son indispensables, tanto por calidad como por motivación.Entre las específicas encontramos:

Para el aprovechamiento de lo restos auditivos tenemos los; los amplificadores SUVAG I yII, sistemas FM, audifinos, implantes cocleares,aros magnéticosel material para la reeducación auditiva de logopedia asistida por ordenador y el material específico para el desarrollo de la comunicación y lenguaje (BIMODAL, L.S.E. ySIMICOLE).

Para la lectoescritura:ludiletras, Ymagina, Molalaletra, Storybird, 9meses 9cuentos.

  • Para la complementación de la vista: los cuentos traducidos abraille, las ilustraciones contermoform o microcápsula, grabación sonora, la escritura manual con pauta y punzóno mecánica con maquina Perkinse informatizada con software como Duxbury Systems, la amplificación de los documentoso el uso decristales graduados, macrotipos, las figuras tridimensionales y los balones sonoros.
  • Para la estabilidad y desarrollo motriz: atriles, imprentillas y ordenador con software/hardware adaptado, las adaptaciones en el material manipulativo tarjetas ymaterial imantado, andadores y sistemas de control remoto, colchonetas y piscina de bolas, silla de ruedas. 
  • Para la comunicación; paneles osintetizadores de voz,libros con pictogramas-Para el deporte: el baloncesto y petanca adaptada.
  • Para la estimulación sensorial y cognitiva: alfombra‐tapiz musical, juegos de insertar, APPS: Pipo, Astromat 1, Series 1, Números Especiales, Palabras Especiales, Alex aprende a ordenar, Alex aprende a vestirse etc

3.2. RECURSOS PERSONALES PARA ACNEAE.

Como recogen el Decreto y las Instrucciones para este alumnado los recursos personales se dividen en generales y específicos, al igual que los materiales.Como generales encontramos al; director, Jefe de estudios, tutores, profesorado normal y de apoyo, orientadores, otros profesionales del orientación, todos ellos buscan coordinarse y desarrollar adaptaciones curriculares no significativas/significativas y medidas de atención a la diversidad generales .

Como recursos personales específicos, dividimos entre profesorado especialista y personal no docente. Entre el especialista nos encontramos nosotros comoMaestro/a especialista en pedagogía terapéutica(PT), para el alumnado que requiere del desarrollo de adaptaciones curriculares significativas y/o programas específicos, en las etapas de infantil, primaria, secundaria, y formación profesional básica y básica obligatoria, mas el programa de transición a la vida adulta y laboral. Este puede tener Lenguaje de Signos (LSE) o no, y se encarga además de la docencia directa al alumnado NEAE, del asesoramiento y coordinación de las medidas de atención a la diversidad.

También disponen del maestro especialista en audición y lenguaje(AL) para los alumnos que requieren de una atención especializada para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y de comunicación de manera personalizada, en grupo o individual. Al igual que el anterior puede estar formado con LSE// Por otro lado están el profesorado del equipo especifico de atención a lasumnado con discapacidad visual de la ONCE, motórica, y auditiva, que complementan la atención educativa de manera mucho mas especializada.

Dentro del personal no docente tenemos alPersonal Técnico de Integración Social(PTIS),dirige su intervención al alumnado que requiera ayudas o asistencias en el transporte escolar, desplazamiento, aseoo alimentación en el centro educativo.El profesional técnico en interpretación de lengua de signos en educación secundaria y el Fisioterapeuta para los centros específicos de educación especial.

4.RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA.

Los recursos externos a la escuela con los que cuenta nuestro sistema educativo son los Equipos de Orientación Educativa de Zona y los Especializados. Que son unidades básicas de orientación psicopedagógica con atención a losACNEAEy apoyo a la función tutorial del profesorado, que actúan en el conjunto de los centros de una zona educativa.

Cada centro docente público dispone de un orientador de referencia, que compone la plantilla del Equipo o Departamento de orientación y a su vez del EOE. Sus funciones son las de realizar la evaluación psicopedagógica, asesorar y participar en el diseño y desarrollo de las medidas de atención a ala diversidad. 

Además de estos equipos debemos señalar que existen las aulas hospitalarias, para el alumnado ingresado de larga duración, el equipo técnico provincial para la orientación educativa y profesional, el servicio de inspección educativa, los centros de profesorado para formación y recursos y la propia delegación territorial de la conserjería de educación.

No podemos terminar el apartado sin mencionar que los organismos y entidades privadas como la ONCE, la Federación de Síndrome de Down, Autismo o Sordos, son muy importantes en el desarrollo personal y educativo de estos alumnos, al acompañar a las familias durante todo este proceso, sirviendo de apoyo e información. 

5.COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS.

La evolución de los niños con NEAE dependerá en gran medida de la fecha de la identificación de estas, del momento de inicio de la atención especial y del nivel de coordinación entre los diferentes profesionales que los atienden. ¿En qué debemos coordinarnos el entorno educativo del menor? En el horario, distribución de los espacios y tiempos, y la elaboración de criterios de evaluación y promoción. Es muy importante que exista una colaboración entre todos los servicios, específicos y ordinarios, para, de esta manera, atender eficaz y rentablemente, como marca la LEA 17/2007.

Los principales canales y momentos de coordinación en el centro educativo son; al inicio de cada curso para informar al equipo educativo del alumnado NEAE, en las reuniones de seguimiento con el tutor/a y en las evaluaciones trimestrales y finales. Los cauces para ello son las reuniones del equipo de orientación, del equipo técnico de coordinación pedagógica y de tutoría/equipo docente, para asesorar, recoger información, elaboración de medidas y seguimiento de las mismas.

Nuestro papel como PTs es informar delas necesidades, objetivos, actividades y evaluación a realizarcon este alumnado y colaborar en su desarrollo.

En este proceso es muy importante la familia. Con ellos también nos debemos coordinar y colaborarpara obtener/dar información, realizar un seguimiento o aprobar medidas específicas.

6. CONCLUSIÓN.

7.BIBLIOGRAFÍA: 

  • Aguilar Martíez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de (discapacidad auditiva, visual, motora, intelectual, trastornos graves de conducta, trastornos generales del desarrollo, altas capacidades intelectuales)”. Sevilla:CEJA.
  • Gento Palacios, S. (2003): “Educación Especial”. Madrid: Sanz y Torres.
  • Gimeno Sacritán, J. (2007): “El currículo, una reflexión sobre la práctica”. Madrid: Morata. 
  • Sánchez y Torres(2012): “Educación Especial.Centros educativos y profesores ante la diversidad”. Madrid: Pirámide.
  • Zabala Vidiella, A.(2012): “La practica educativa. Cómo enseñar”. Barcelona: Graó.

8.WEBGRAFíA: 

  • http://www.ceapa.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com/
  • http://www.unamaestramuyespecial.es

TEMA 7. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. RECURSOS DE LA ESCUELA. RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA. COLABORACION ENTRE SERVICIOS ESPECIFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS.

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
Telegram
WhatsApp
%d