1. INTRODUCCIÓN.

2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.


3. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS/AS CON NEAE.

La orientación educativa ha avanzado mucho a lo largo de los años. Hemos pasado de una ayuda del experto ajeno al sistema educativo hacia el alumno inexperto, a un proceso que corre paralelo a la educación, produciéndose el llamado “acercamiento de la orientación hacia lo educativo”, de Palacios Marchesi y Coll.

Torrego, Gómez, Martínez y Negro (2014) definen estecomo un proceso de ayuda integrado en la actividad educativa, con carácter preventivo, contextual, sistémico y continuado, fundamentado en conocimientos teóricos-prácticos y con la finalidad de favorecer el desarrollo integral del alumno para susproyectos de futuro. Todo el parte de unos principios que Hervás Avilés (2006) puntualiza en: acompañar en el desarrollo, preparar y prevenir para la aparición de problemas sociales y fortalecer a la persona(enpowerment).

Esta orientación persigue tres tareas fundamentales con el alumno: 

  • Apoyar su procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de medidas de adaptación o supresión de barreras arquitectónicas, intervenciones especializadas (fisioterapia, logopeda,…), medidas específicas (programas específicos, adaptaciones curriculares significativas, permanencias extraordinarias, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, metodologías inclusivas) y recursos específicos (especialistas y personal no docente). 
  • Desarrollar a la persona, atendiendo a su autoconcepto, autoestima, habilidades sociales, autonomía e inteligencia emocional. –Y orientando el desarrollo de su proyecto vital y profesional ajustandolas posibilidades de futuro y posibles adaptaciones de acceso a pruebas si fueran necesarias.

Este trabajo es responsabilidad del orientador a nivel de centro y del tutor a nivel de aula. De manera más específica esta orientación tiene un papel muy importante en el desarrollo de los alumnos conNecesidades Específicas de Apoyo Educativo donde se encuentran englobados los alumnos conNecesidades Educativas Especiales (ACNEE), ya que este tiene la responsabilidad de que se detecten sus necesidades educativas y sean intervenidas de manera correcta, a través de una buena coordinación y colaboración del equipodocente.Esta detección partirá del conocimiento de las características generales de este alumnado. Analizando las potencialidades, capacidades residuales, grado de discapacidad, trayectoria escolar y familiar, los factores que inciden en el aprendizaje, su entorno socio-educativo-familiar.Para con ello establecer sus necesidades y medidas de atención a la diversidad, junto con unas orientaciones. Quedando todo recogido en un informe de evaluación psicopedagógica.

4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN.

  • NIVEL ZONA EOE/E.
  • CENTRO: D/EO 
    • PLAN DE CENTRO: 
      • PROYECTO EDUCATIVO (POAT, PAD)
    • AULA: TUTORÍA.
      • AULA: PROGRAMACIÓN DIDACTICA. 

El Plan de Orientación Educativa en Andalucía señala tres niveles de intervención. En primer lugar, la TUTORÍA, para atender al desarrollo pleno e integral del alumno/a, facilitando la integración al grupo-clase, realizando el seguimiento de los procesos de aprendizaje, detectando dificultades, coordinando la evaluación, favoreciendo la madurez vocacional y fomentando la participación.

En segundo nivel tenemos el EQUIPO DE ORIENTACIÓN CENTRO en colegios y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN en secundaria, que se encargan de coordinar e impulsar las actividades de orientación y articular la respuesta educativa adaptada a las capacidades, necesidades, intereses y motivaciones.

En un tercer nivel tenemos los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVAde zonay los EQUIPOS ESPECIALIZADOS que complementan la acción educativa de una manera mucho más especializadaa través del apoyo y asesoramiento al profesorado.

La organización de esta orientación parte del centro, con el Plan de Centro y su Proyecto Educativo donde encontramos el Plan de Orientación y Acción Tutorial y, el Plan de Atención a la Diversidad.

Al igual que cualquier otra actuación que se realiza en un centro educativo, lasde orientación y acción tutorial (POAT) deben estar planificadas en base a un análisis de necesidades previo. Este documento debe contener; los objetivos generales, los programas, las actividades de acogida y transito entre etapas educativas, las medidas de acogida e integración para ACNEAE, la coordinación entre docentes, tutores y orientador/ar, los procedimientos-estrategias de comunicación, colaboración y coordinación con las familias.

A nivel de aulala acción tutorial se concreta en la programación con actuaciones dirigidas alos alumnos-familias-equipo docente. Las directrices que marcarán esta programación serán las de: 

  • Enseñar a pensar, desarrollando estrategias metacognitivas. 
  • Enseñar a ser persona contribuyendo a la construcción de su identidad. 
  • Enseñar a convivir y comportarse, desarrollando capacidades sociales. 
  • Enseñar a decidirse. 

La tutoría en el ACNEAE será compartida siempre que el alumno este integrado en el grupo ordinario y reciba apoyos en periodos variables. Y será ejercida únicamente por el especialista en los casos de aula o centro especifico.

6. FUNCIÓN DE LA ORIENTACIÓN CON ALUMNOS CON NEAE.

Continuando con los tres niveles de orientación que se pueden desarrollar en un centro educativo y asociado a la persona encarga de ello, vamos a exponer las funciones que deben cumplir. A nivel de aula la tutoría es una tarea colegida ejercida por un miembro del equipo docente de un grupo de alumnos/as, que será el encargado de coordinar las enseñanzas con el equipo docente. Entre sus funciones encontramos: 

  • Desarrollar el POAT. 
  • Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno/a para orientarle en sus decisiones personales y académicas. 
  • Coordinar la intervención educativa que engloban las adaptaciones curriculares no significativas y el proceso de evaluación continua. 
  • Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación. 
  • Cumplimentar la documentación personal y académica. 
  • Recoger la opinión del profesorado sobre el alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Informar al alumnado-familia sobre el desarrollo de su aprendizaje. 
  • Facilitar la cooperación y colaboración docentes-familias a través de la aplicación Pasen ligada a Séneca. 
  • Facilitar la integración del alumnado. 
  • Colaborar en el ROF con el programa de gratuidad de libros de texto.
  • Otras.

A nivel de centro el equipo-departamento de orientación asistirá al Claustro del centro donde preste más horas de atención educativa. Entre sus funciones encontramos: 

  • Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del POAT y el plan de convivencia, para el desarrollo y aplicación de actuaciones dirigidas a la prevención de la violencia, mejor convivencia escolar, medicación y resolución pacifica de conflictos. 
  • Colaborar y asesorar sobre las medidas y programas de atención a la diversidad, con la prevención y detección temprana de problemas en el aprendizaje. 
  • Elaborar la programación didáctica delos Programas de Mejora del Rendimiento Académico y de la Formación Profesional Básica. 
  • Asesorar sobre las opciones que ofrece el sistema educativo. 
  • Otras.

Por último a nivel de zona los equipos de orientación educativa y especializados actúan en el conjunto de los centros de una zona, la dirección y coordinación de estos es llevada a cabo por el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional a través de un Plan donde se establecen las líneas generales de actuación. Sus funciones son: 

  • Asesorar a los centros en la elaboración, aplicación y evaluación del Plan de Centro con su Proyecto Educativo donde se recoge el POAT y en él, EL Plan de Atención a la Diversidad. 
  • Asesorar al profesorado en el diseño de procedimiento e instrumentos de evaluación de la enseñanza y tratamiento educativo de la diversidad. 
  • Colaborar con los centros de Profesores en su formación y asesoramiento. 
  • Atender las demandas de evaluación psicopedagógica que requieran de un cambio de modalidad de escolarización. 
  • Participar en el diseño y desarrollo de programas de refuerzo, adaptación y PMAR. 
  • Asesorar a familiar sobre programas formativos. 
  • Elaborar, adaptar y divulgar materiales e instrumentos de orientación y psicopedagógicos. 
  • Prestar atención educativa directa a los alumnos.

7.CONCLUSIÓN.

8.BIBLIOGRAFÍA: 

  • AnguloDomínguez, M.C. y otros (2010): “Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con NEAE”.Sevilla: CEJA.
  • Arco, J.L y Fernández, A.(2004): “Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales”. Madrid: McGraq-Hill.
  • Gallego, J.L y Rodríguez, A. (2012): “Bases teóricas y de investigación en Educación Especial”. Madrid: Pirámide.
  • Garrido. J. Y Santana, R.(2002): “Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y de educación especial”. Madrid:CEPE
  • GentoPalacios, S. (2003): “Educación Especial”. Madrid: Sanz y Torres.
  • Torrego, J.C; Gómez, M.J; Martínez, C y Negro, A. (2014): “La tutoríaen los centros educativos”. Barcelona: Graó.

9.WEBGRAFIA:

  • http://www.ceapa.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com
  • http://www.unamaestramuyespecial.es

TEMA 6. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DE LA ORIENTACIÓN DE ESTOS ALUMNOS.

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