1.INTRODUCCIÓN.

2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

3.LOS ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN PRIMARIA(EP). 

El periodo de edadque corresponde de los 6-12años constituye una etapa fundamental en el desarrollode la persona.En el plano físico,social, afectivo y cognitivo, se producen importantes cambios que deben acompañarse de un tratamiento educativo que procure y favorezca la adecuada inserción del niño en el medio natural, social y cultural al que pertenece. Tenemos que tener claro y más, en la especialidad que nos atañe que, todos los alumnos se desarrollan a ritmos diferentes, aunque este desarrollo es ordenado y gradual.

Esta etapa se divide en 6 cursos educativos, de 1º a 6º,con diferentes áreas; ciencias de la naturaleza, lengua castellana y literatura, matemáticas, lengua extranjera, educación física, cultural y práctica digital. Todas ellaspersiguen el desarrollo de las Competencias Clave; digital, matemática y ciencia y tecnología, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales y comunicación lingüística.

4. DESARROLLO EVOLUTIVO EN LOS DIFERENTES AMBITOS: MOTOR , COGNITIVO, LINGÜÍSTICO, AFECTIVO Y SOCIAL.

4.1 DESARROLLO MOTOR.

Para Piaget y Wallón el objetivo deldesarrollo de esta áreaes el control del propio cuerpo,para obtener de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno lesseaposibles. Los componentes madurativoshacen referencia al control postural, que es un proceso que se ajusta a dos leyes; céfalo-caudal y próximo distal. Y los componentes relacionales a los que nos referimos son:

  • Esquema corporal. 
  • Tono.
  • Respiración voluntaria/involuntaria. 
  • Equilibrio.
  • Lateralidad.
  • Espacio.
  • Tiempo.

4.2. DESARROLLO COGNITIVO.

Durante esta etapa Piaget dice que el desarrollo se compone por el pensamientointuitivoyconcreto. El pensamiento intuitivosecaracteriza por seregocéntricoenel razonamiento y argumento, que va de lo particular a lo general. Y con respecto a las operaciones concretas, Piaget las define como acciones interiorizadas, reversibles e integradas en una estructura de conjunto.

En este periodo disminuye el egocentrismo. El niño comienza aclasificar yforma series. Su desarrollo se produce mediante el ensayo y error, en lugar de construir hipótesis para resolver los problemas, comprendiendo la reversibilidad operatoria en; la inserción o negación y la reciprocidad o comprensión.Los tipos de operaciones que se trabajan en esta etapa son: 

  • Operaciones lógico-matemáticas:
    • Nociones de conservación.
    • Clasificaciones.
    • Seriaciones y sus correspondencias.
    • Concepto de número.
  • Operaciones infralógicas:
    • Espacio.
    • Tiempo y su noción.
    • Velocidad.

4.3. DESARROLLO DEL LENGUAJE. 

Durante la EPel desarrollo del lenguajese hace más lento, prevaleciendo aspectos pragmáticos y semánticos. En el desarrollo morfosintácticose estabilizan las reglas previamente aprendidas y adquieren nuevas para la formación de palabras. Así durante el segundo ciclo de primaria ya se utilizan correctamente los plurales regulares.

Durante los dos últimos ciclos, los niños aprenden a derivar palabras a partir de nombres, verbos y adjetivos. Se incorporan también más formas verbales (subjuntivo, imperfecto, futuro y condicional) y disminuye el uso de imperativos.En cuanto a la estructura de las oraciones, también se va haciendo más elaboradas conforme se incluyen proposiciones subordinadas.

En el desarrollo semánticose produce un crecimiento del vocabulario influenciado por el contexto escolar y familiar. Se mejora la comprensión del significado. Se adquiere el cambio sintagmático-paradigmático y se refleja una intensa creatividad lingüística.

Por último,el desarrollo pragmático, se produce por el avance en las habilidades de conversación. También pueden realizar suposiciones y ajustar su conversación a la del oyente. Desarrollan los distintos usos del lenguaje y narraciones que se abordan desde otros géneros además de las descripciones, comolos recuerdos, las explicaciones y las historias inventadas. Se introducen argumentos más elaborados y narraciones más complejas por uso de conjunciones, adverbios, etc. Aparecen las inferencias y los resúmenes.

3.4 DESARROLLO SOCIOAFECTIVO.

Este esta íntimamente ligado al de la cognición y el lenguaje, ya que permiten que los niños desarrollen autoconceptos más complejos y comprendan y controlen sus emociones. Palacios y otros (2002) nos señalan los principales rasgos evolutivos son el autoconcepto, autoestima, identidad y tipificación sexual.Donde adquieren importancia el locus de control y la personalidad ante; engaños, ambigüedades y opiniones. 

Köhlberg (1969) analiza las etapas del desarrollo moralen su etapa convencional. Donde se trabajan la comprensión y aceptación de las reglas compartidas para asegurar las relaciones humanas y el orden social en un entorno cercano y para todos los miembros de la sociedad.

Por otro lado, la autorregulación emocional exige la aparición de la autoconsciencia vinculada a las relaciones de apego tempranas, generando el “yo psicológico”;amenazándolo (vergüenza, culpa) o agrandándolo (orgullo, envidia).

El desarrollo psicosexuales flexibilidad en esta etapa. Y la amistad coge fuerza, segúnSelman (1981), de los 7 a los 9 años en la que se empieza a formar la idea de reciprocidad y una conciencia de los sentimientos del otro, y de los 9 a 12 donde los amigos se ven como individuos que se apoyan unos a otros, hay evaluaciones mutuas de los actos de cada cual y aparece por primera vez el concepto de confianza. 

5. ALTERACIONES EN EL DESARROLLO. 

En el alumnado de EP son múltiples las alteraciones del desarrollo que pueden manifestarse. Según las Instrucciones 8/3/2017 las alteraciones del desarrollo más frecuentes a estas edades son debidas a:

  • Trastornos graves del desarrollo (evolutivos graves o profundos, del lenguajey psicomotores)
  • Discapacidad intelectual (Leve, Moderada, Grave y Profunda)
  • Discapacidad motórica (de origen cerebral, medular, neuromuscularo osteoarticular)
  • Discapacidad sensorial (visual: ceguera y baja visióny auditiva: hipoacusia y sordera)
  • Trastornos del espectro autista(Autismo,Rett, desintegrativo infantil, Asperger o generalizado del desarrollo no especificado)
  • Trastornos de la comunicación(NEAE: Dislalias y con NEE: Afasia, Trastorno específico del lenguaje:expresivos/mixtos/semántico/pragmáticos, Trastornos del habla: disglosias, disartrias, disfemias, disfonía o afonía) 
  • Deficiencias en procesos cognitivos básicos: percepción, atención, memoria, razonamiento, autorregulación, etc 
  • Trastornos de las habilidades psicomotrices:tonicidad, control respiratorio, relajación, coordinación general/visomotriz, equilibrio dinámico, lateralidad, fonación, expresión facial, organizaciónespacial/temporal,ritmo, esquema corporal, etc. 
  • Trastornos del comportamiento: ansiedad por separación, mutismo selectivo, trastorno reactivo de la vinculación de la infancia, baja tolerancia a la frustración, rivalidad fraternal, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, etc.
  • Trastornos de la alimentación: pica 
  • Trastornos por tics
  • Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis.
  • Enfermedades raras y crónicas.

Todas estas alteraciones pueden ser detectadas en cualquier momento de la escolarización, proceso de enseñanza aprendizaje o prueba diagnóstica. Como indicio general tenemos el rendimiento inferior o superior al esperado para su edad y nivel. 

Y de manera específica en el desarrollo cognitivo podemos observar problemas en el esfuerzo mental sostenido, organización espacial y de las tareas y actividades, memoria, clasificaciones, razonamiento y comprensión, tanto por defecto como por exceso.En el motor la coordinación, lateralidad, equilibrio, presión/prensión, manipulación de objetos.En el desarrollo sensorial no responde a estímulos. En el lingüístico podemos observar la falta de intención comunicativa o dificultades en las conversaciones. En el desarrollo social-afectivo, se puede observar falta de entendimiento de gestos, integración. Por lo que resultaimportantísimo hacer un análisis al entorno sociofamiliar ya que puede estarafectandoen el desarrollo de la atención, concentración y por supuesto aprendizajes básicos, tanto por exceso como por defecto de estimulación.

6.CONCLUSIÓN.

7.BIBLIOGRAFÍA: 

  • Aguilar Martínez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de (discapacidad auditiva, visual, motora, intelectual, trastornos graves de conducta, trastornos generales del desarrollo, altas capacidades intelectuales)”. Sevilla:CEJA. 
  • Gallego, J.L y Rodríguez, A. (2012): “Bases teóricas y de investigación en Educación Especial”. Madrid: Pirámide.
  • Gento Palacios, S. (2003): “Educación Especial2. Madrid: Sanz y Torres.
  • Palacios, J, Coll, C y Marchesi, A (1991): “Desarrollo Psicológico y Educación”. Madrid: Alianza.
  • Verdugo, M. A Y Schalock, R.L (2013): “Discapacidad e inclusión”. Salamanca: Amarú. 

8.WEBGRAFÍA: 

  • http://www.ceapa.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com
  • http://www.unamaestramuyespecial.es
TEMA 12. LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. DESARROLLO EVOLUTIVO EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS: MOTOR, COGNITIVO, LINGÜÍSTICO, AFECTIVO Y SOCIAL. ALTERACIONES EN EL DESARROLLO.

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