1.INTRODUCCIÓN.

2.FUNDAMENTACIOÓN LEGISLATIVA.

3. LA DISCAPACIDAD AUDITIVA.

La audición es un proceso complejo por la cantidad de estructuras y variables implicadas. La Discapacidad Auditivaes entendida como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje. Las Instrucciones del 8/3/2017 clasifica esta en dos grupos: hipoacúsicos, cuando permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, con unaaudicióncomprendidaentre 20 y 70dB,y la sordera,conla imposibilidad de adquirir el lenguaje oral por vía auditiva.

4. LA ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

Partiendo de la identificación de indicios y posterior al establecimiento de medidas de atención a la diversidad generalesa nivel sistémico; 

  • Centro; agrupamientos flexibles, desdoblamientos, agrupación de asignaturas en ámbitos(primaria) y opcionales (ESO), refuerzo de lengua en vez de inglés, actividades en horas libres.
  • Aula; Programas preventivos, organización flexible de espacios, tiempos y recursos, adecuación de las programaciones didácticas, metodologías inclusivas, cooperativas y por proyectos, actividades de refuerzo y profundización, segundo profesor en el aula, seguimiento y acción tutorial.
  • Alumno; programa de refuerzo de aprendizajes no adquiridos y troncales en la ESO, plan personalizado para los que no promocionan, programa para la mejora del aprendizaje y rendimiento y las permanencias ordinarias. A lo que sumamos los recursos personales y materiales.De todo ello será informado la familia y recogido en un acta.Si estas medidas no funcionan después de 3 meses se realiza una evaluación psicopedagógica.

Esta evaluaciónes el documento que permite analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno, su interacción con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular. La realiza el Equipo o Departamento de Orientación (EO/DO) en colaboración con el Equipo Especializado en Discapacidad Auditiva.Derivando de esta un informe donde queden especificadas sus NEE, las medidas de atención a la diversidad a tomar y las orientaciones al profesorado y a la familia, para poder llevar acabo la mejor intervención posible.Estas orientaciones van en la línea de educar y socializar, de manera integral, desarrollando el respeto hacia los demás, sin dejar de estimular sus capacidades, planificando el tiempo y manteniendo una colaboración continua mutua.

También será necesario establecer el Dictamen de escolarizaciónpartiendo del principio de normalización, dando lugar a la modalidad que va a cursar:en aula ordinaria (A), con apoyos en periodos variables (B), preferente o de manera ambulatoria (C), o en centro específico (D). El informe y el dictamen nos indicaran las medidas educativas específicas que requieren partiendo de unos principios de intervención conocidos como: respeto, aceptación, solidaridad, normalización, inclusión, individualización, flexibilización y coordinación.Entre estas tenemos todas las Adaptaciones curriculares significativas/no, acceso o individualizadas (que serán ampliadas en el siguiente punto),los programas específicos que favorecen el desarrollo mediante la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje para así conseguir la adquisición de las competencias clave. Dónde resaltamos los referentes al desarrollo del lenguaje y comunicación. Además de las permanencias extraordinarias, medidas asistenciales,los recursos personales: docentes; PT/AL-LSE, de apoyo curricular auditivo, yno docentes; PTIS-LSE (ESO) ymateriales (que serán desarrollados en el último apartado).Toda esta respuesta educativa no tendría éxito si no se mantuvieran unas buenas líneas coordinación, colaboración y comunicación entre todo el contexto educativo.

En esta discapacidad tiene especial importancia la elección y desarrollo de la comunicación(Silvestre y Valero, 1998), la implicación familia, una atención educativa temprana, la adaptación correcta del audífono, la adquisición de la lectura labial y el desarrollo cognoscitivo. Entre los métodosde comunicacióndiferenciamos entre: orales puros, lenguaje de signos y los sistemas orales complementados, que deberán desarrollarse metodológicamente de manera: monolingüe(método verbotonal creado por Guberina/ método Jouvé),multisensorial (la palabra complementada, método Rochester, método Suzanne Borel Maisonny y la comunicación bimodal) o el método bilingüe ya sea simultaneo o sucesivo.

5. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONESCURRICULARESPARA ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIA AUDITIVA(DA). 

Adaptar no significa que se use un currículum aislado ya que presenta una estrecha relación con los aprendizajes de su propio grupo, aunque habrá que introducir otros diferentes que ayuden a su desarrollo completo. Es por ello por lo que se renunciará de manera temporal o permanente a ciertos aprendizajes, y se adaptará un material común o específico y modificarán criterios agrupamiento.Los criterios para su elaboración son:

  • Recoger toda la información necesaria del; informe psicopedagógico, expediente personal electrónico, informe final del aula de PT y la evaluación inicial del curso(pruebas, observación, entrevistas).
  • Usar siempre como referente el currículo ordinario asociado a su NCC y relacionado con el de su curso de escolarización para mantener el principio de normalización.
  • Revisar las NEE ya que son cambiantes y relativas. 
  • Delimitar los pasos y los responsables de su elaboración y desarrollo para garantizar la coordinación y colaboración, incluyendo a la familia. 
  • Ir de menos a más adaptación y recursos, partiendo siempre de la metodología, instrumentos y procedimientos de evaluación a los objetivos y criterios de evaluación.
  • Ser cumplimentadas en Séneca por el responsable de su elaboración y bloqueada antes de la sesión de evaluación posterior a su realización.

Estas adaptaciones puedenser de; acceso, para adaptar el centro con el sistema alternativo de comunicación seleccionado, además de usar señalización luminosa para el timbre, entre otros, no significativaqueafecta a la modificación de lametodología, tiempos y espacios y procedimientos e instrumentosde evaluación. Ambas son realizadas por el tutor en colaboración por el especialista del área adaptada. La significativa, paramodificary adaptarobjetivos y criterios de evaluación. Y la individualizada, cuando el alumno/a no puede seguir el currículo ordinario y se establece un proyecto educativo específico.Ambas dos, realizadas por mí, en colaboración con los especialistas de la materia.

Como se observa loselementos curriculares son mas o menos adaptados en base a la tipología. Pudiendo ser priorizados, introducidos, modificados o eliminados para conseguir la adquisición de las competencias clave.Se hará hincapié en el uso y manejo de sistemas alternativos de comunicación y el desarrollo funcional de las matemáticas, siempre atendiendo a la socialización.

6. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA DEFICIENCIA AUDITIVA. 

Tenemos diferentes tipos de ayudas que amplifican, modifican y mejoran esta deficiencia, sumando las TIC siendo obvio su uso por el aspecto motivacional y su importancia en el desarrollo de la competencia lingüística. El Audífono. Los amplificadores de mesa (Suvag I y II).El implante coclear. La estimulación vibrotáctil. Los sistemas visuales. Los mecanismos electroacústicos (teléfono,timbres luminosos, avisadorde llanto del bebe, etc). El Visualizador fonético de IBM, Vía Voice-IBM, Proyecto de Logopedia Asistida por Ordenador,Sifni-signi (videos para aprender lenguaje de signos)Bimodal 2000, ¡A signar!, el Informe de Logopedia Digitalizada (ISFTIC),Gramm,Luna Saturno,programa de escucha CREENA), la maleta (programa para el uso del correo electrónico para la comunicación), programa oasis (tomar apuntes). Las Unidades de Apoyo Bilingües para Alumnado con Sordera de la Conserjería de Empleo de la Junta de Andalucía. “Signando en el 1º Ciclo de Primaria” “Pepe cuenta cuentos y otros cuentos” y “Cuentos bilingües para niños sordos”. Los sistemas alternativos de comunicación(SPC, PEC, PICSYMS, BLISS, el lenguaje de signos, la palabra complementada, el alfabeto dactilológico y los sistemas bimodales).

7.CONCLUSIÓN.

8.BIBLIOGRAFÍA.

  • AguilarMartínez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de la discapacidad auditiva”. Sevilla:CEJA. 
  • AnguloDomínguez, M.C. y otros (2010): “Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con NEAE”. Sevilla:CEJA
  • Arco, J.L y Fernández, A.(2004): “Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales”. Madrid: McGraq-Hill.
  • BorregónSanz, S.(2016):”Hipoacusia y sordera. Manual. Del conocimiento de la sordera y de la persona sorda a la intervención educativa”. Madrid:Cepe.
  • Cardona, M.C y otros (2010): “Alumnado con pérdida auditiva”. Barcelona: Graó. 

9.WEBGRAFÍA: 

  • http://www.fiapas.es
  • http://www.sfsm.es
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com. 
  • http://www.aulapt.org
  • http://www.unamaestramuyespecial.es

TEMA 15. CRITERIOS PARA LÑA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA DEFICIENCIA AUDITIVA. ORGANIZACION DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

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