1.INTRODUCCIÓN.

2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

3.LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Las Introducciones antes mencionadas indica que es la limitación significativa en la participación y realización de actividades de la vida diaria, y que se da en el alumnado con un CI inferior al promedio (70 o menor). Y lo clasifica en; 

  • Leve(CI:55-70). 
  • Moderado.(CI:35-55). 
  • Grave(CI:20-40).
  • Profundo(CI:0-25).

4. LA ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

Esta organización debe partir de la identificación de indicios y posterior establecimiento de medidas de atención a la diversidad generales a nivel sistémico; 

  • Centro; agrupamientos flexibles, desdoblamientos, agrupación de asignaturas en ámbitos(primaria) y opcionales (ESO), refuerzo de lengua en vez de inglés, actividades en horas libres.
  • Aula; Programas preventivos, organización flexible de espacios, tiempos y recursos, adecuación de las programaciones didácticas, metodologías inclusivas, cooperativas y por proyectos, actividades de refuerzo y profundización, segundo profesor en el aula, seguimiento y acción tutorial.
  • Alumno; programa de refuerzo de aprendizajes no adquiridos y troncales en la ESO, plan personalizado para los que no promocionan, programa para la mejora del aprendizaje y rendimiento y las permanencias ordinarias. A lo que sumamos los recursos personales y materiales. De todo ello debe serinformadala familiay recogido en un acta. Si estas medidas no funcionan después de 3 meses se realizará una evaluación psicopedagógica.

Esta evaluación es el documento que permite analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno, su interacción con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular. La realiza el Equipo o Departamento de Orientación (EO/DO). Derivando de estaun informe donde queden especificadas sus NEE, las medidas de atención a la diversidad a tomar y las orientaciones al profesorado y a la familia, para poder llevar acabo la mejor intervención posible.Estas orientaciones van en la línea de educary socializar, de manera integral, desarrollando el respeto hacia los demás, sin dejar de estimular sus capacidades, planificando el tiempo y manteniendo una colaboración continua mutua.

También será necesario establecerel Dictamen de escolarización partiendo del principio de normalización, dando lugar a la modalidad que va a cursar: siendo siempre referible la ordinaria (A), con apoyos en periodos variables (B), en aula especifica en centro ordinario(C)y en centro específico (D). El informe y el dictamen nos indicaran las medidas educativas específicas que requieren partiendo de unos principios de intervención conocidos como: respeto, aceptación, solidaridad, normalización, inclusión, individualización, flexibilización y coordinación.Entre estas tenemos todas las Adaptaciones curriculares significativas/no, acceso, individualizadas (que serán ampliadas en el siguiente punto),los programas específicos que favorecen el desarrollo mediante la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje para así conseguir la adquisición de las competencias clave.Donde resaltamos los referentes al: 

  • Desarrollo del lenguaje y comunicación.
  • Desarrollo de procesos cognitivos.
  • Desarrollo de la autonomía. 
  • Además de las permanencias extraordinarias, medidas asistenciales y los recursos personales: docentes; PT/AL, y no docentes; PTIS y materiales (que serán desarrollados en el último apartado).

Toda esta respuesta educativa no tendría éxito si no se mantuvieran unas buenas líneas coordinación, colaboración y comunicación entre todo el contexto educativo.

4. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIA MENTAL.

Adaptar no significa que se use un currículum aislado ya que presenta una estrecha relación con los aprendizajes de su propio grupo, aunque habrá que introducir otros diferentes que ayuden a su desarrollo completo. Es por ello por lo que se renunciará de manera temporal o permanente a ciertos aprendizajes, y se adaptará un material común o específico y modificarán criterios agrupamiento. Los criterios para su elaboración son: 

  1. Recoger toda la información necesaria del; informe psicopedagógico, expediente personal electrónico, informe final del aula de PT y la evaluación inicial del curso (pruebas, observación, entrevistas).
  2. Usar siempre como referente el currículo ordinario asociado a su NCC y relacionado con el de su curso de escolarización para mantener el principio de normalización.
  3. Revisar las NEE ya que son cambiantes y relativas. 
  4. Delimitar los pasos y los responsables de su elaboración y desarrollo para garantizar la coordinación y colaboración, incluyendo a la familia. 
  5. Ir de menos a más adaptación y recursos, partiendo siempre de la metodología, instrumentos y procedimientos de evaluación a los objetivos y criterios de evaluación.
  6. Las AC deben ser cumplimentadas en Séneca por el responsable de su elaboración y bloqueada antes de la sesión de evaluación posterior a su realización.

Según las Instrucciones del 8/3/2017 para este alumnado se pueden realizar Adaptaciones Curricularesde acceso,para facilitar el desarrollo del currículo mediante recursos específicos.No significativas,cuando se modifican procedimientos e instrumentos de evaluación y/o metodología. Ambas realizadas por el tutor en colaboración con el especialista de la materia. 

Significativas, para realizar modificaciones en contenidos, objetivos, y criterios de evaluación para adaptarlos o suprimirlos.E individualizadas, para los casos en los que el alumnado no pueda desarrollar el currículo ordinario y se realice un proyecto curricular específico. En estos dos casos las realizo yo, como PT, en colaboración con los especialistas de la materia. En este punto resulta necesario hacer mención a los criterios para adaptar los elementos del currículo, personales y materiales. Como elementos curriculares atenderemos a los objetivos, contenidos, metodología, espacios-tiempos y evaluación. Pudiendo ser priorizados, introducidos, modificados o eliminados para conseguir la adquisición de las competencias clave, dándole especial importancia a potenciar las habilidades cognitivas, la adquisición de una comunicación efectiva y el uso funcional de las matemáticas sin perder de vista la socialización.La metodología se basará en proyectos, aprendizaje cooperativo partiendo de la zona de desarrollo próximo, usando la metáfora del andamiaje y la mediación-generalización del aprendizaje, enseñando al alumno a auto reforzarse, entre otras.

Los espacios y tiempos deberán ser flexibles apostando por una ubicación cercana al profesor, bien iluminada, que permita la interacción y el acceso al material. Y la evaluación debe plantearse como un proceso de continua adaptación, atendiendo a diferentes métodos e instrumentos como: la observación del trabajo diario, portafolios, registro anecdótico, diarios de clase, listas de control, escalas de estimación, la adaptación de las pruebas escritas (ordenador, unir con flechas, dar más tiempo,…).

Para finalizar con respecto a los recursos personales que requerirán serán: el maestro de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje (PT/AL), Personal Técnico de Integración Social (PTIS), EO/DO y la coordinación entre ellos. Y en cuanto a los materiales atenderán a la enseñanza-aprendizaje (diferentes vías sensoriales y motivadores), ayudas técnicas y tecnológicas.

Y en cuanto a los materiales atenderán a la enseñanza-aprendizaje (diferentes vías sensoriales y motivadores), ayudas técnicas y tecnológicas.

5.CONCLUSIÓN.

6.BIBLIOGRAFÍA.

  • Aguilar Martínez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de discapacidad intelectual”. Sevilla:CEJA. 
  • Angulo Domínguez, M.C. y otros (2010): “Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con NEAE”.Sevilla: CEJA.
  • ARCO, J.L y Fernández, A.(2004): Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraq-Hill.
  • Asociación Americana de Psiquiatria(2014): “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-DSM 5”. Panamericana.
  • Garrido. J. Y Santana, R.(2002): “Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y de educación especial”. Madrid:CEPE.
  • Gento Palacios, S. (2003): “Educación Especial”. Madrid: Sanz y Torres.

7. WEBGRAFÍA.

TEMA 21. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON DEFICIENCIA MENTAL. ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

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