1.INTRODUCCIÓN.

2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.


3. LAS NEAE EN LA ETAPA DE EP. 

Esta etapa se divide en 6 cursos educativos, de 1º a 6º, con diferentes áreas; ciencias de la naturaleza, lengua castellana y literatura, matemáticas, lengua extranjera, educación física, cultural y práctica digital. Todas ella persiguen el desarrollo de las Competencias Clave; digital, matemática y ciencia y tecnología, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales y comunicación lingüística.

En la actualidad se debe prevenir, identificar y organizar la respuesta educativa lo antes posible. Por ello es imprescindible conocer los posibles indicios que se pueden observar en esta etapa con relación a las diferentes áreas del desarrollo. De manera general se puede acusar en este alumnado el rendimiento inferior/superior al esperado para su edad y/o nivel educativo.

En el desarrollo cognitivo podemos observar problemas en el esfuerzo mental, memorias, clasificaciones, razonamiento, organización espacias y de las tareas, originalidad y creatividad todo por defecto o exceso. En el desarrollo motor debemos analizar la coordinación, equilibrio, lateralidad, manipulación, presión y prensión. En el desarrollo sensorial pueden verse alterados la respuesta a estímulos y su reacción. En el desarrollo comunicativo lingüístico podemos atender a la intencionalidad comunicativa, adquisición de vocabulario, comprensión, participación y entusiasmo. En el desarrollo social y afectivo podemos ver si nos quiere llamar la atención constantemente, si existen conductas disruptivas, su integración e interacciones, tipos y modos de juegos. Por último, en cualquier etapa educativa, y en esta en concreto, el desarrollo del contexto sociofamiliar es indispensable por ello se debe analizar si existe falta o exceso de estimulación, pautas de comportamiento, limites, dedicación, armonía en las relaciones familiares, condiciones higiénicas y sobreprotección.

4.LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTOS ALUMNOS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES.

En los centros educativos donde se imparta EP, las medias de atención a la diversidad deben abordarse desde la planificación educativa que establece el Plan de Centro con su Proyecto Educativo. Seguidamente este es desarrollado en las diferentes programaciones didácticas de aula. El Proyecto Educativo de cada centro constituye las señas de identidad de estey expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas. Es un instrumento de planificación, donde se contempla la presencia del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE), por lo que obliga al centro a atender a principios de respecto, aceptación, solidaridad, diversidad, normalización, inclusión, personalización, flexibilización y coordinación interadministrativa.

Además de estos aspectos generales también se recoge en el Plan de Atención a la Diversidad que desarrolla las principales medidas de atención al ACNEAE ya sean generales o específicas.

De manera general debemos dividir las atenciones por niveles. A nivel de centro podemos establecer agrupamientos flexibles, desdoblamientos, agrupación de asignaturas en ámbitos y el refuerzo de lengua en vez de Ingles. A nivel de aula podemos realizar programas preventivos, organizar los espacios, tiempos y recursos de los que disponemos, adecuar las programaciones didácticas, usar metodologías que promuevan la inclusión como el aprendizaje basado en proyectos y la ganmificación, organizar actividades de refuerzo y profundización, un segundo profesor en el aula y el seguimiento y acción tutorial.

Por último a nivel del alumno en esta etapa se pueden realizar programas de refuerzo de aprendizajes no adquiridos, el plan personalizado para promocionar de curso y una permanencia ordinaria.

Por otro lado de manera específica en esta etapa, además de las adaptaciones que se va a desarrollar en el próximo apartado,contemplan otras medidas especificas; los programas específicos, los programas de enriquecimiento para altas capacidades y la permanencia extraordinariay la flexibilización. Estas medidas requieren de su propuesta en el informe de evaluación psicopedagógica que se ha debido realizar al alumno cuando se le han establecido medidas generales y después de tres meses no han resultado efectivas o por ser alumno NEE con informe previo.

Los programasespecíficosson un conjunto de actuaciones que se planifican con el objetivo de favorecer eldesarrollo del alumnado mediante la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje (percepción, atención, memoria, inteligencia, metacognición, estimulación y/o reeducación del lenguaje y la comunicación, conciencia fonológica, autonomía personal, habilidades adaptativas-sociales, gestión de las emociones, autocontrol, autoconcepto y autoestima, etc).El programa de enriquecimiento curricular para altas capacidades se utiliza para el alumnado que muestra alto interés y motivación con la finalidad de enriquecer el conocimiento, normalmente con el uso de metodologías activas.

Y la permanencia extraordinaria se da en el alumnado NEE cuando se considera que su repetición va a favorecer la adquisición de conocimientos y sus relaciones sociales no se vana ver afectadas.Y la flexibilización cuando un alumno de altas capacidades ha superado su adaptación curricular de ampliación con éxito y se espera que curse todas las asignaturas del curso superior con éxito, sin suponer un problema a su socialización.

5. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES. 

Continuando con el análisis de las medidas especificas de atención a este alumnado encontramos diferentes tipos de adaptaciones curriculares. Para proceder a su elaboración previamente se debe haber realizado una evaluación psicopedagógica y emitido su correspondiente informe donde se determine su realización y tipo.En este caso también irán acompañadas del dictamen de escolarización. 

  • Las Adaptaciones de Acceso al Currículo (AAC):a la información, comunicación yparticipación en el proceso de aprendizaje que suponen la provisión,adaptación de recursos específicosyelementos físicos, así como la participación del personal de atención educativa complementaria. Su aplicación y seguimiento corresponde al profesorado responsable de las áreas-ámbitos que requieren adaptación parael acceso al currículo, así como del personal de atención educativa complementaria.
  • Las Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS) (la mayoría en esta etapa)no requieren de la modificación significativa de los elementos básicos del currículo, porque el desfase curricular en primaria es de un curso y simplemente requieren una atención más personalizada por parte del tutor. Estas adaptaciones son propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajola coordinación del tutor/a y con el asesoramiento del equipo de orientación.
  • Las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI), para alumno en modalidad C o D en esta etapa, suponen la adaptación individualizada del proyecto curricular de los Centros o aulas de EE a las NEE del alumnado.La responsabilidad del diseño y desarrollo recae sobre el tutor/a(PT)con la colaboración del resto de profesionales que intervienen con el alumnado.
  • Las Adaptaciones Curriculares Significativas(ACS) se diseñan y desarrollan cuando el desfase curricular (al menos dos cursos) con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, con la finalidad de alcanzar el máximo desarrollo posible de las competencias clave. La elabora el PT con la colaboración del profesorado de la asignatura impartida y el asesoramiento del EO. La imparte y evalúa el profesor del área y el PT en base a los criterios fijados en la adaptación.

Estos documentos serán cumplimentados en Séneca, por el responsable de su elaboración, y deberán estar bloqueadas antes de la próxima sesión evaluación, de modo que pueda realizarse un seguimiento trimestral para la valoración de su eficacia e introducir las modificaciones que se consideren oportunas.

La mayoría de las medidas que se tomarán en esta etapa consistirán en: -priorización, profundización y eliminación de objetivos y contenidos, adaptando los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación, usando metodologías alternativas, con experiencia directa, multicanal, motivación intrínseca, diferentes actividades de un mismo contenido en grupo e individual y favorecer el cooperativismo, utilizando diferentes sistemas complementarios o alternativos de comunicación, eliminando barreras arquitectónicas, adaptando el aula, el tiempo de trabajo, el material diverso y en algunos casos con la intervención de especialistas (PT/AL).

6.CONCLUSIÓN.

7.BIBLIOGRAFÍA:

  • Garrido. J. Y Santana, R.(2002): “Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y de educación especial”. Madrid:CEPE
  • GentoPalacios, S. (2003): “Educación Especial”. Madrid: Sanz y Torres.
  • Palacios, J, Coll, C y Marchesi, A (1991): “Desarrollo Psicológico y Educación”. Madrid: Alianza.
  • Verdugo, M. A Y Schalock, R.L (2013): “Discapacidad e inclusión”. Salamanca: Amarú. 

8.WEBGRAFÍA: 

  • http://www.ceapa.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com/
  • http://www.unamaestramuyespecial.es

TEMA 13. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTOS ALUMNOS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES.

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
Telegram
WhatsApp
%d