1.INTRODUCCIÓN.

2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

3. LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

La APA con su nuevo DSM V (2013) denomina esta discapacidad dentro de tres posibles tipos: 

  • La discapacidad intelectual, que con lleva deficiencias en funciones intelectuales, en el comportamiento adaptativo y su inicio se produce durante el periodo de desarrollo. 
  • El retraso global del desarrollo que se producirá antes de los 5 años o cuando no alcanza hitos de desarrollo en el campo de funcionamiento intelectual. Entre sus grandes características encontramos la imposibilidad de valorarlo 
  • Y la discapacidad intelectual no especificada en niños/as mayores de 5 años con deterioros sensoriales o físicos, con la imposibilidad de evaluación.

Atendiendo a las Introducciones del 8/3/2017 podemos desarrollar la clasificación: 

  • Leve(CI:55-70). 
  • Moderado.(CI:35-55). 
  • Grave(CI:20-40).
  • Profundo(CI:0-25).

4.IDENTIFICACIÓNDE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ESTOS ALUMNOS.

Antes de identificar debemos prevenir a través de una respuesta sistémica que parta del Plan de Centro que contiene el Proyecto del Educativo que a su vez desarrolla las Programaciones Didácticas donde se deben realizar programas de estimulación.

Retomando la identificación, se puede realizar al comienzo de la escolarización, en el primer ciclo de educación infantil, durante el proceso enseñanza-aprendizaje, prueba generalizada o desde el entorno familiar.Se entiende por indicios el rendimiento inferior al esperado para su edad, destacando en infantil: desinterés académico, torpeza generalizada, no responde a estímulos, falta de participación, poco integrado y/o la lentitud de asimilación y en primaria: la incapacidad de clasificar, pobre coordinación motora, presencia de errores en la lectura/escritura, mala letray memoria escasa. De manera común se pueden detectar problemas en el entorno familiar por escasa estimulación, sobreprotección o poca dedicación.Una vez detectados se reúne el equipo educativo para ponerlos en común y establecer las medidas generales, que deben estar recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad, y que se utilizaran durante los próximos tres meses, de las cuales tiene que estar informada la familia y recogidas en un acta. Si no resultan efectivas se propone una evaluación psicopedagógica, que es el documento que permite analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno, su interacción con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular. Es realizada por el Equipo o Departamento de Orientación (EO/DO)con la colaboración del Equipo Especializado en Discapacidad Intelectual.

Para llevarla acabo se utilizan entre otros los siguientes instrumentos de evaluación: Wechsler (WISC, WPPSI,WARS) Standford-Binet K-ABC; test Potencial de aprendizaje de Fernández ballesteros y otros, EPA; LPAD, disposición de evaluaciones del potencial de aprendizaje de Feuerstein. BEDPAEC de Santiago Molina; K.BIT de Kaufman K.BIT; IPTA; las escalas McCarthy; test Guestaltico visomotor de L.Bender; ICAP de Montero, Morreau y Bruininks.

De todo ello deriva un informe donde quedan recogidas sus NEE, las medidas de atención a la diversidad a desarrollar en el centro y unas orientaciones para el profesorado y a la familia. Que van en la línea de educary socializar de manera integral, desarrollando el respeto hacia los demás, sin dejar de estimular sus capacidades, planificando el tiempo y manteniendo una colaboración continua mutua.// El siguiente paso será realizar su Dictamen de Escolarización que determinará la modalidad que va a cursar (A, B, C y D) buscando el máximo grado de inclusión.

5.LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIA MENTAL.

De la anterior identificación se determinan las NEE que vamos a abordar, no sin antes indicar que según el Decreto 147/2002 y las Instrucciones del 8/3/2017, el alumnado afectado por esta discapacidad será considerado como un alumno con NEE, asociadas a condiciones personales de discapacidad sensorial, será indispensable la pronta atención para tener el mayor desarrollo personal y social posible. Estas NEE se pueden determinar desde un nivel multisistémico: 

  • A nivel de Centro; presenta necesidades de información, sensibilización y compromiso de la comunidad, espacios con recursos adicionales, formación y profesorado especializado, colaboración con las familias y proyectos que contemplen sus necesidades.
  • A nivel de Aula; presentan la necesidad de sistema aumentativo y o alternativos de comunicación, mesas y sillas adaptadas, material didáctico y una ubicación en el aula próxima al profesor y sus compañeros.
  • A nivel Individual de manera común requieren desarrollar habilidades funcionales de escritura, lectura, conceptos básicos matemáticos, cálculo relacionados con la vida, habilidades cognitivas (percepción, atención, memoria, razonamiento), ambientes estructurados-atención individualizada, refuerzo de logros, comunicación y lenguaje efectivo, potenciar canales sensoriales, personalidad, integración autonomía, competencia curricular, adaptar elementos personales y curriculares, importante conocer la edad de adquisición, uso de las TIC, conocimiento de su barrera de aprendizaje, personalización de E-A, habilidades sociales y control de conductas.

6. ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL DESARROLLO.

Como ya hemos avanzado en la pregunta anterior los niños/as con DI sufren una alteración en su desarrollo cognitivo, del lenguaje y contextual.Atendiendo a diferentes autores como Sloan y Birch o Zazzo debemos hablar de una “heterocronía del desarrollo”un desarrollo detenidoeincompleto.

Centrándonos en las cinco áreas del desarrollo, la cognitiva es una de las más afectadas por sus limitaciones en los procesos cognitivos, sin estrategias de control y planificación (metacognición), con dificultades en la atención y memoria. Suelen presentar impulsividad, dependencia de campo, rigidez y simplicidad cognitiva. Con unpensamiento intuitivo y concreto, muy ligado a lo perceptual y manipulativo.Conservan bastante bien los aprendizajes mientras la tarea y la situación permanece invariante, pero si la situación varía los resultados son esencialmente negativos (procesos de transferencia). Es por lo quese suelen producir deficiencias en las tareas de recogida, elaboración y comunicación de la información.

Según Gallardo Ruiz y Gallego Ortega (1993), estorepercute en la adquisición y desarrollo de su lenguaje. A nivel general la etapa prelocutiva estaretrasada, con una baja comunicación gestual y mímica, llantos y balbuceos breves, pobre control de la respiración y motilidad bucofacial. En la fonología su desarrollo es atemporal e incompleto, con trastornos en la articulación. En la sintaxis las alteraciones son importantes (concordancias, género, número, …), una estructuración lenta de la frase, con construcciones sintácticas simple y frases cortas, baja creatividad y ecolalias. En la semántica, se repite el reducido vocabulario y desarrollo lexical. Y en la pragmática, el lenguaje se encuentra condicionado por el ambiente lingüístico que rodea al niño y sus interacciones, suelen tener un nivel de comprensión superior al de expresión.

Para finalizar en el área sensoriomotora se ven alteradas el control postural y la manipulación. Y en la socio-afectiva se dan sentimientos de fracaso y rigidez comportamental, con un alto grado de dependencia afectiva y bajas expectativas de autoeficacia. Generalmente presentan limitaciones en su autonomía personal y autocontrol, sin olvidar posibles comportamientos estereotipados. Suelen ser conformistas, retraídos y tímidos, por lo que se aíslan antes de ser rechazados.Por último el aspecto curricular conllevara un gran retraso académico.

7. CONCLUSIÓN.

8. BIBLIOGRAFÍA.

  • Aguilar Martínez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de discapacidad intelectual”. Sevilla. CEJA. 
  • Angulo Domínguez, M.C. y otros (2010): “Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con NEAE”.Sevilla: CEJA.
  • Arco, J.L y Fernández, A.(2004): “Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales”. Madrid: McGraq-Hill.
  • Asociación Americana de Psiquiatria(2014): “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-DSM 5”. Panamericana.
  • Garrido. J. Y Santana, R.(2002): “Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y de educación especia”.Madrid:CEPE.
  • Gento Palacios, S. (2003): “Educación Especial”. Madrid: Sanz y Torres.YánezTellez, M. G. (2016): Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo. Diagnostico, evaluación e intervención. México: Manual Modeno.

9.WEBGRAFÍA:

  • http://www.ceapa.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com
  • http://www.unamaestramuyespecial.es

TEMA 20. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS CON DEFICIENCIA MENTAL. ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL DESARROLLO. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ESTOS ALUMNOS.

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