1.INTRODUCCIÓN.

2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

3. EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

Lorna Wingen 1988 siguiendo a Kanner lo define esta trastorno como las alteraciones que forman un continuo de severidad que cambia con la edad y el entorno. En la actualidad se concibe como un trastorno del neurodesarrollo, con un origen genético complejo y multifactorial.

El DSM-V (2013) lodefine por un déficitpersistenteen la comunicación e interacción social a través de múltiples contextos, manifestadoactualmente o en el pasado. Los patrones de conductas, intereses o actividades realizadas son restrictivas y repetitivas. 

Al TEA debemos añadirle otras posibles alteraciones graves de la personalidad reconocidas en las Instrucciones del8/3/2017 como son: 

  • El trastorno de Rett, con el que el niño tiene un desarrollo aparentemente normal hasta los 5 meses, después se comienza a producirse una desaceleración.
  • El trastorno Desintegrativo Infantil, parecido al anterior, aunque el desarrollo se prolonga hasta los 2 años y después comienza una pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas. 
  • El trastorno de Asperger, que se caracteriza por tener una alteración cualitativa de la interacción social, patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados(se entiende como un grado leve de autismo). 
  • Los trastornos Generalizados del Desarrollo No Especificados son aquellos que reúnen loscriteriosde síntomas que los médicos utilizan para diagnosticar cualquiera de los cuatro trastornos generalizados descritos anteriormente, pero sin gradode dificultad. La falta claridad para decidirse por uno de los cuadros los lleva a optar por este tipo.

4. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ESTOS ALUMNOS. 

Desde la implantación de las I.8/3/2017 el centro debe prevenir e identificar y organizar la respuesta educativade estos alumnos a través del: Plan de Centro: Plan de gestión, Reglamento de Organización y Funcionamiento y el Proyecto del Educativo: que contempla el Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Detección Temprana y el Plan de Orientación y Acción Tutorial, más las Programaciones Didácticas: a través de ellas se deben realizar programas de estimulación y desarrollo y poner en practica las medidas y recursos de atención a la diversidad: generales y específicos.

La prevención debe desarrollarse a través de programas que se elaboraran al comienzo del curso y que se caracterizan por partir de las características de la etapa educativa con respecto al desarrollo del alumnado, ofreciendo una respuesta educativa inclusiva, en la que se anticipe la organización de medidas generales y específicas para atender a la diversidad junto a la colaboración de la familia.

En segundo lugar la identificación se puede realizar al comienzo de la escolarización, en el primer ciclo de educación infantil, durante el proceso enseñanza-aprendizaje, prueba generalizadao incluso detección desde el ámbito familiar. Se entiende por indicios el rendimiento inferior al esperado para su edad, destacando en infantil: desinterés académico, torpeza generalizada, no responde a estímulos, falta de participación, poco integrado y/o la lentitud de asimilación y en primaria: la incapacidad de clasificar, pobre coordinación motora, presencia de errores en la lectura/escritura, mala letra. Posteriormente se reuniría el equipo educativo para ponerlosen común y establecer las medidas generales a utilizar durante los próximos tres meses, de las cuales tiene que estar informada la familiay recogidas en un acta. Si no resultan efectivas se propone una evaluación psicopedagógica, que es el documento que permite analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno, su interacción con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular. Es realizada por el Equipo o Departamento de Orientación (EO/DO)con la colaboración del Equipo Especializado en Trastornos del Espectro Autista.

Para llevarla acabo se utilizan entre otros los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Cuestionarios para la evaluación de los Trastornos del Espectro Autista: 
    • Inventario de Espectro Autista (IDEA) de Ángel Rivière 
    • Test estandarizados.
    • Escala Vineland de Madurez Social (Dolí, 1965)/Conducta Adaptativa (Sparrow, Baila y Cicchetti, 1984). 
    • Entrevista sobre el autismo para madres y padres (PIA).
    • Entrevista estructurada para familias, ante sospechas, apropiada entre dos y seis años. 
    • Escala de Observación Diagnóstica del Autismo-Genérico (ADOS-G).

De esta evaluación se elabora un informe donde quedan recogidas sus NEE, el tipo de ayudas y recursos que requieren, así como la atención e intervención a realizar con unas orientaciones al profesorado y la familia. Estas van en la línea de promover su desarrollo integral, fomentando el respeto hacia los demás, sin dejar de estimular sus capacidades, planificando el tiempo y manteniendo una colaboración continua mutua. El siguiente paso será determinar la modalidad de escolarización en su Dictamen (A, B, C y D)buscando el máximo grado de inclusión.

5. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS/AS CON AUTISMO O CON ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD.

 Atendiendo a las I.8/3/2017 estas barreras del aprendizaje se engloban en NEE asociadas a TEA. De la anterior identificación se determinan las NEE que vamos a abordar, no sin antes indicar que será indispensable la pronta atención para tener el mayor desarrollo personal y social posible. Estas NEE se pueden determinar desde un nivel multisistémico:

  • A nivel de Centro; presenta necesidades de información, sensibilización y compromiso de la comunidad, espacios con recursos adicionales, formación y profesorado especializado, colaboración con las familias y proyectos que contemplen sus necesidades.
  • A nivel de Aula; presentan la necesidad de sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación(TEACH),material didáctico adaptado y una ubicación en el aula próxima al profesor y sus compañeros, con la estructuración del ambiente, letreros visuales y guía para favorecer la orientación.
  • A nivel Individual Riveré, Baron y Cohen coinciden en que existe en este alumnado una “ceguera mental” por lo que requieren desarrollar: un ambiente estructurado, con contenidos funcionales y significativos, generalizando aprendizajes y haciéndolos flexibles, poco a poco, todo ligado a la realidad a través de aprendizaje sin error. Haciendo uso de un sistema de comunicación efectivo que le permita su interacción, potenciar los diferentes canales sensoriales de recepción de la información, desarrollar y mejorar la habilidad cognitiva, de la personalidad, integración, autonomía y competencia curricular, adaptando los elementos personales, materiales, organizativos y del currículo, desarrollar patrones, todo ello personalizando su proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo al autocontrol, la atención, los medios y recursos didácticos.

6. CONCLUSIÓN.

7. BIBLIOGRAFÍA: 

  • Aguilar Martínez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de trastornos generales del desarrollo”. Sevilla:CEJA. 
  • Angulo Domínguez, M.C. y otros (2010): “Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con NEAE”.Sevilla: CEJA.
  • Arco, J.L y Fernández, A.(2004): “Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales”. Madrid: McGraq-Hill.
  • Garrido. J. Y Santana, R.(2002): “Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y de educación especial”. Madrid:CEPE.
  • García Gómez, A(2008): “Espectro autista: definición, evaluación e intervención educativa”. Mérida:CEJE.
  • Gento Palacios, S. (2003): “Educación Especial”. Madrid: Sanz y Torres.

8.WEBGRAFÍA: 

  • http://www.autismo.org.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com/
  • http://elsonidodelahierbaalcrecer.blogspot.com.es
  • http://www.unamaestramuyespecial.es
TEMA 23. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS CON AUTISMO O CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ESTOS ALUMNOS.

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