1.INTRODUCCIÓN.

2.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA.

3. LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

No existe ninguna forma concisa y sencilla de definir e identificar el trastorno del comportamiento. Estos problemas son muy numerosos y variados en la infancia y adolescencia. Pero los más relevantes tienen en común el patrón de comportamiento inadaptado y persistente en al menos dos ámbitos distintos de socialización, que implican un deterioro del funcionamiento diario e incontrolabilidad manifiesta de los comportamientos por parte de las personas encargadas de su cuidado y educación, que repercuten en el propio desarrollo y generan consecuencias negativas para símismo y/o para los demás,y requieren intervenciones multidisciplinares y coordinación intersectorial. A efectos de clasificación, se considerarán tres grupos: 

  • Trastorno disocial: en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales. 
  • Trastorno por negativismo desafiante: que se caracteriza por un enfrentamiento continuo con los adultos y con todas aquellas personas que tengan algún rasgo de autoridad. 
  • Trastorno de comportamiento perturbador no especificado: que causan grave deterioro de la actividad académica, social o familiar, pero que no cumplen los criterios señalados en las anteriores categorías.

Además, debemos especificar otros trastornos como el Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad(TDAH). Que tiene una falta de atención e impulsividad con o sin hiperactividad. Clasificado en tres grupos: 

  • Predominio del déficit de atención.
  • Predominio de la impulsividad. 
  • Tipo combinado. 

Y otros como la ansiedad por separación, las fobias específicas, el mutismo selectivo, los trastorno por eliminación (encopresis y euneresis)o comportamientos disruptivos.

4.ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN DESDE UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA.

Partiendo de la identificación, puesto que la prevención se va a desarrollar en el siguiente apartado, debemos indicar que la evaluación estos trastornos se realiza desde una perspectiva sistemática(centro, aula y alumno), considerando que la conducta no es función del sujeto aisladamente, ni de los distintos estímulos ambientales en sí mismos, sino que es la resultante de la interacción del sujeto en el entorno

Una vez que sedetectande indicios, agotan las medidas generales de atención a la diversidad,se procedea la evaluación psicopedagógica querecoge, analiza y valora las condiciones personales y sociales del alumno, delimitandosus NEE y pudiendotomar las decisiones oportunas para su mejor desarrollo delproceso de Enseñanza -Aprendizaje. Esta evaluación la realiza el EO/DO con el asesoramiento del equipo especializado en TGC y da lugar a un informe con todos los datos relevantes del alumno y sus contextos.

En esta barrera de aprendizajelos factores que intervienen se puedendeber a una causa genética por antecedentes familiares, variables obstétrico-perinatales,por trastornos emocionales en la gestación, asfixia neonatal, consumos, prematuridad y bajo peso al nacer. También se puede deber a factores neurobiológicos del sistema límbico o factores ambientales y medios de comunicación como el contexto familiar (salud mental familiar, la relación con iguales de idéntico perfil) y escolar (medidas de atención a la diversidad, medios de comunicación, teorías del apego). Pero definitivamente lo más analizado es el origen multicausal.

Otro aspecto muy importante en este apartado es el análisis de la conducta, el cual podemos puntualizaren:

  1. Identificación de la conducta problema, sin etiquetas.
  2. Realización del análisis funcional.
  3. La formulación de la hipótesis.
  4. La cuantificación de la conducta.
  5. La especificación de los objetivos.
  6. Intervención: La elaboración-aplicación-evaluación-reorganización del programa de intervención y él seguimiento.

Entre las necesidades más importantes en este alumnado encontramos las de crear un ambiente estructurado y predecible atendiendo a la ubicación en el aula y reducción de la estimulación. Requerirá de un reforzamiento social explícito, vigilar su autoestima y entrenamiento en habilidades de autocontrol /autoinstrucciones, solución de problemas, habilidades socioafectivas, comunicación lingüística oral y escrita, la vinculación al grupo clase y a la comunidad educativa, la complicidad con la familia , supervisión de su trabajo y acompañamiento, desarrollo de habilidades metacognitivas, focalización y mantenimiento de la atención y comprensión y aceptación de normas sociales.

En el citado informe se propondránmedidas, recursos y orientaciones tanto al profesorado como a la familia.Esta orientación va encaminada hacia la aceptación, atención y reforzamiento de conductas positivas, no utilizar características personales para regañar, ayudarles a reconocer sentimientos y comportamientos de los demás, establecer normas claras, ambiente tranquilo, rutinario estructurado y predecible, con un estilo educativo de respeto, afecto y no permisivo.Tambiénencontramos las medidas y recursos específicos con los Programas específicos desarrollados por el PT que serán ampliados en el siguiente apartado, todo ello dando lugar a la organización de la respuesta educativa.

5. EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO. 

El papel del centro educativo toma mucha importancia a la hora de establecer las diferentes actuacionescon carácter preventivo que deben abordarse en estos casos. En primer lugar, encontramos el nivel de prevención primaria,con el fomento de comportamientos adecuados y evitar aquellas condiciones que favorezcan la aparición de posibles trastornos. Comoprevención secundaria, las actividades de detección precoz y reducción de la duración e intensidad de las ya existentes. Y, por último, la prevención terciaria, encargada de la propia intervención sobre las conductas erróneas con la reducción de factores de riesgo, el fortalecimiento de factores de protección y el desarrollo de programas de prevención concretos.

En el Plan de Centro se encuentran recogidos los principios de complicidad y corresponsabilización. En este nivel la atención se ofrece a través dela comisión de convivencia, asambleas de clase y comisión de delegados de alumnos y padres, las aulas de convivencia, el plan de formación del profesorado y el Plan de Orientación y Acción Tutorial, donde aparecen los programas de educación en valores (educación para la cultura de paz y no violencia, de respeto y tolerancia hacia los demás, de resolución de conflictos, de desarrollo de la competencia social y de habilidades sociales).

Si pasamosal segundo nivel podemos hablar de otros programas como:

  • Programas “ser persona y relacionarse” de Manuel Segura.-
  • Programas de intervención precoz con los padres y las familias como el de Patterson o el del MEC. (Programa Proa-MEC: Mediadores socioeducativos y servicios a la comunidad con actividades extraescolares).
  • Programa de intervención basado en la escuela (Ross y Ross 1988). 
  • Programa de acompañamiento escolar. 
  • Programa de intervención basado en la comunidad(Proa-AND: actividades extraescolares).

Aún con el desarrollo de estos programas se pueden dar situaciones problemáticas en cualquier centro educativo, por ello en untercer nivel de intervención, se puedenaplicar las correcciones y medidas disciplinarias que tengan un carácter educativo y recuperador, sin privar de su derecho a la educación, integridad física y dignidad personal. Entre estas medidas nos encontramos con las conductas contrarias, en un primer nivel y las conductas gravemente perjudiciales en última instancia.En algunos casos será necesario los programas de modificación de conducta.

Para estos programas tenemos una serie de técnicas que modifican la conducta, basadas en el condicionamiento operante y aprendizaje social. 

  • Las técnicas utilizadas para instaurar y fomentar las conductas adecuadas son;
    • La instigaciónverbal.
    • Control estimular.
    • Modelamiento y encadenamiento.
  • Las técnicas usadas para incrementar y/o mantener conductas adecuadas son;
    • Principio de Premack.
    • Reforzamiento negativo/positivo.
    • Sistema de economías de fichas.
  • Las técnicas para reducir y/o extinguir conductas inadecuadas son;
    • Castigo negativo/positivo.
    • Costo de respuesta.
    • Tiempo fuera 
    • Extinción.
    • Reforzamiento diferencial de conductas incompatible/alternativas.

A estas técnicas se le suman otros recursos como; la intención paradójica, el alumnado viajero, la patrulla de la paz, los mediadores, el dibujo, la musicoterapia, el deporte, los talleres, el mindfulness, programas de inteligencia emocional, yoga, entre otras.Yen última instancia, los tratamientos farmacológicos, el tratamiento socio comunitario y la ludoterapia.

6.CONCLUSIÓN.

7.BIBLIOGRAFÍA: 

  • Aguilar Martínez, J.L. y otros (2010): “Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de trastornos graves de conducta”. Sevilla:CEJA. 
  • Armas, M(2007): “Prevención e intervención ante problemas de conducta”. Madrid. Wolters Klumer.
  • Garrido. J. Y Santana, R.(2002): “Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y de educación especial”. Madrid:CEPE.
  • GentoPalacios, S. (2003): “Educación Especial. Madrid”: Sanz y Torres.
  • Gómez Arqués, M.A. y otros(2016): Pídele Peras al Olmo. Intervención inicial con alumnado que presenta conductas inadecuadas. Delegación Territorial de Educación de Granada.

8.WEBGRAFÍA: 

  • http://www.ceapa.es
  • http://www.familias.apoclam.org
  • http://www.webespecial.com
  • http://www.educacion-especial.com
  • http:/www.unamaestramuyespecial.es
TEMA 22. LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN DESDE UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA. EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS.

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